Home»Inicio»Monitoreo constante en ríos y barrancas para evitar desastres: PC

Monitoreo constante en ríos y barrancas para evitar desastres: PC

0
Shares
Pinterest Google+

Por Yesenia Daniel

TLALTIZAPÁN, Mor., 01 de julio.- Sesenta viviendas resultaron afectadas tras el desbordamiento del Río Yautepec en la comunidad de Temilpa Viejo, y tres hogares más reportaron la entrada de agua a los patios de sus casas en la colonia La Cantora, del municipio de Tlaquiltenango, derivado de las intensas lluvias de las últimas horas.

La movilización de los elementos de rescate en Tlaltizapán inició la madrugada de ayer con el registro crítico del nivel del Río Yautepec, que desde la semana pasada ya presentaba condiciones cercanas al nivel de alerta para la evacuación de las familias de la zona de riesgo. El agua del río registró una altura de 30 centímetros en las viviendas y patios.

Óscar Venado Campos, director de Protección Civil municipal, reveló que a pesar de que se les informó a las 60 familias del riesgo de permanecer cerca a la rivera, sólo 20 de ellas decidieron refugiarse en el albergue temporal. En el caso de las familias de Tlaquiltenango no hubo necesidad de evacuación por el momento.

Debido a los hechos llegó apoyo a los damnificados por parte de Protección Civil y DIF Municipal, ademas de gobierno del Estado.

El presidente municipal, Matías Quiroz Medina, recorrió la zona afectada y habló con los habitantes de la rivera para concienciarlos del peligro que viven al permanecer en zona de riesgo. En este sentido, los conminó a buscar otro lugar para vivir.

Ahí el edil solicitó el apoyo de PC del estado, que realizó el desagüe de agua de las  viviendas con moto bombas de alto caballaje.

En tanto personal del DIF municipal entregó cobertores a las personas que acudieron al albergue y desayunos.

Personal de PC y del área de bienestar social realizaron trabajos de limpieza en los interiores de algunas viviendas y conforme bajó el nivel del río, la situación se fue normalizando.

También en la carretera  San Rafael-Santa Rita se desgajó un cerro  cercano a la comunidad de  San Pablo  Hidalgo que obstruyó el tránsito vehicular, instantes después se realizaron trabajos de limpieza en esa vía de comunicación.

En tanto, el titular de PC destacó que el monitoreo en ríos y afluentes es permanente pues se esperan más lluvias en más próximas horas por lo que se ha se sugerido a la población de esta comunidad hacer caso a los llamados de evacuación para que no arriesguen su integridad  física.

Previous post

Morelos, segundo más violento en México, refuta CMMC

Next post

Van 4 menores desaparecidas en Jiutepec