Home»Inicio»Salud, prioridad en la planeación del nuevo gobierno

Salud, prioridad en la planeación del nuevo gobierno

0
Shares
Pinterest Google+

Redacción SL

Tlaxcala, Tlax.- Con el fin de empezar la reflexión de los principales ejes de la nueva administración, el gobernador electo, Marco Antonio Mena Rodríguez, se reunió con diversos expertos en materia de salud para revisar el diagnóstico de la entidad, las experiencias a nivel nacional, así como mejores prácticas de otras entidades para mejorar la atención de salud, la prevención de enfermedades y mejores políticas para financiar el sistema.

A partir de este ejercicio, comenzó el proceso de planeación del nuevo gobierno para integrar el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021. En este encuentro participó Eduardo González Pier, ex subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud en la Secretaría de Salud, quien coordinó el diálogo en la mesa con especialistas.

También expusieron sobre el tema Alberto Jonguitud Falcón, ex secretario de Salud del Estado de Hidalgo; José de Jesús Villalpando Casas, ex director de Enseñanza e Investigación de la Comisión Nacional de Bioética y ex director de Enseñanza del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias; así como Francisco Caballero García, quien cuenta con experiencia en la materia a nivel federal y con programas vinculados como el Seguro Popular.

Marco Antonio Mena Rodríguez precisó que esta primera mesa, es parte de las tres reuniones que se realizarán en las siguientes semanas en torno a los temas base que conforma la estructura primordial de su nuevo gobierno que son: salud, educación y empleo.

Destacó que en este encuentro se expusieron los retos, las posibilidades, las dificultades y la ruta a tomar en materia de salud en Tlaxcala, a partir de las circunstancias en las que se encuentra el Estado.

En tanto, Eduardo González Pier, especialista en temas de salud y economía, sostuvo que este tema es uno de los principales ejes de Gobierno de Marco Antonio Mena Rodríguez; por ello, un equipo multidisciplinario de clínicos, administradores,  financieros e investigadores en la materia, analizan las estrategias para elaborar propuestas puntuales de atención a la salud de los tlaxcaltecas.

Como resultado de este ejercicio se identificó la necesidad de fortalecer el sistema de atención primaria, es decir el primer contacto que tienen los tlaxcaltecas con el sistema; mejorar el sistema hospitalario y ampliar los servicios de especialidades; fortalecer el abasto de medicamentos, para que sea oportuno y de calidad; optimizar la atención prehospitalaria y mejorar este modelo de atención.

“Es decir, que funcione como un todo, no como elementos desarticulados y fragmentados, esos son los principales ingredientes que se discutieron en presencia del Gobernador electo y su equipo, para ir articulando el Plan Estatal de Desarrollo de Tlaxcala”, recalcó.

Mencionó que el Gobierno estatal actual ha generado avances en coordinación con el Gobierno federal para fortalecer los servicios, pero hay aspectos que se tienen que mejorar, “sí se retoma lo que funciona y además se fortalece con nuevas ideas, propuestas y estrategias que el Gobernador electo nos ha mencionado”.

En las próximas semanas se continuará con el proceso de planeación mediante reuniones con especialistas en los temas de educación y empleo. El propósito es contar con un diagnóstico claro de los problemas y oportunidades que enfrenta la entidad para potenciar su desarrollo económico y mejorar el bienestar de las familias tlaxcaltecas.

Previous post

Homologarán sanciones por abusos en venta de alcohol

Next post

Hallan cadáver en Brisas