Home»Inicio»Entrega INE redistritación para Morelos

Entrega INE redistritación para Morelos

0
Shares
Pinterest Google+

Redacción SL

Cuernavaca, Mor., 22 de noviembre.- La redistritación de Morelos quedó lista, proceso en el cual la autoridad federal electoral consideró dar un mejor equilibrio poblacional; construir los distritos con municipios completos; facilidad de traslado en su interior, considerando el tiempo entre el distrito y su cabecera además de factores socioeconómicos y rasgos geográficos.

El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, (Impepac), recibió del Instituto Nacional Electoral (INE) recibió la redistritación para los 18 distritos electorales de Morelos, de los que surgen los diputados de mayoría para el Congreso del Estado.

Con esto se evitará, aseguró el Instituto, la sobrerrepresentación de algunas demarcaciones y con ello se promueve la igualdad del voto. Desde hace 20 años no se hacía una redistritación electoral a pesar del crecimiento poblacional.

Ello provocó una desigual en los distritos ya algunos superan hasta en un 25% el límite de habitantes establecido como criterio base para este efecto; otros no llegan a los 83 mil que es el criterio mínimo; la nueva cartografía acerca a los distritos a la media que es de 98 mil habitantes.

El ejercicio satisface la configuración actual del estado de Morelos, ya que el mapa distrital que operó hasta el proceso electoral pasado databa de 1996.

Así, en el caso de Morelos, se conforman cuatro distritos con cabecera en Cuernavaca: el 01 integrado por 45 secciones; distrito 02, con 55 secciones; el distrito 03, con 37 secciones; y el distrito 04, conformado por 66 secciones. Con cabecera en Emiliano Zapata el distrito 05 está integrado por las 21 secciones electorales de Emiliano Zapata y 14 secciones electorales de Temixco.

Jiutepec será cabecera de dos distritos electorales, el 06, integrado por 39 secciones y el 07, formado por 31 secciones. El distrito 08 tiene cabecera en Temixco, y está formado por dos secciones electorales de Cuernavaca, 14 secciones de Miacatlán, y 28 de Temixco. Puente de Ixtla será la cabecera del distrito 09, integrado por 11 secciones de Amacuzac; 11, de Coatlán del Río; 7 de Mazatepec; 32 de Puente de Ixtla, y 6 de Tetecala.

Xochitepec será cabecera del distrito 10, integrado por 27 secciones de Tlaltizapán y 23 de Xochitepec; el Distrito 11 tendrá cabecera en Jojutla y está integrado por las 36 secciones de Jojutla y 26 de Zacatepec. El distrito 12 tiene cabecera en Yautepec y está integrado por las 51 secciones del mismo municipio. Integrado por 50 secciones electorales: 11 de Huitzilac; 19 de Tepoztlán; 4 de Tlalnepantla; 9 de Tlayacapan; y 7 de Totolapan; el distrito 13 tiene su cabecera en Tepoztlán.

Previous post

Recortan presupuesto federal y afecta al agro morelense

Next post

Fin al CIDHEM "expendedor de diplomas", afirma Graco Ramírez