Home»Inicio»Periodista a tribunales por solicitudes de información

Periodista a tribunales por solicitudes de información

0
Shares
Pinterest Google+

De la Redacción

PUEBLA, Pue., 01 de julio.- La Comisión de Acceso a la Información del Estado de Puebla (CAIP) llevó a tribunales al periodista Ernesto Aroche, quien en mayo pasado recibió el fallo positivo de un juez para que la CAIP le hiciera entrega de información del gasto en publicidad oficial y comunicación social; pensiones y jubilaciones y servicios generales de la administración pública estatal  luego que el reportero hiciera solicitudes de información en abril de 2013, publicó el sitio AnimalPolitico.com.

Sin embargo, la resolución del Juzgado de Distrito fue impugnado por el propio CAIP, la cual incluso envió a tribunales a Aroche, la resolución también fue impugnada por la Consejería Jurídica del estado de Puebla. Ambas instituciones alegan lo mismo.

“El recurso de revisión interpuesto por la CAIP es el reflejo de la falta de especialidad, autonomía y del servilismo respecto al poder público en detrimento de la transparencia y el derecho de acceso a la información”, publica la organización Artículo 19.

Por ello, dicha organización exige que el CAIP explique públicamente las razones por las que decidió llevar a tribunales a Ernesto Aroche, “quien en ejercicio periodístico busca informar a la sociedad sobre el gasto del gobierno del estado”, señala la organización.

Artículo 19 destaca que Puebla ha implementado “prácticas intimidatorias y dilatorias para dar acceso a la información a sus ciudadanos, convirtiéndose en el campeón de la opacidad en lo que refiere al Índice de Acceso al Gasto en Publicidad Oficial de las Entidades Federativas.

“Desde el sexenio de Mario Marín, la sociedad demanda conocer los montos destinados a este concepto y ahora el gobierno del panista Moreno Valle mantiene vigente este pendiente”, refiere.

“La actuación del CAIP, a últimas fechas, denota un retroceso en la garantía del derecho para el que fue creada. Casos como este evidencian una deconstrucción institucional que no es menor y merece un análisis detenido. Artículo 19 confía en que la determinación del Segundo Tribunal Colegiado del Sexto Circuito (TCC) en Materia Administrativa, en el que se encuentra radicado el recurso de revisión 245/2014 se apegue a derecho, sin que medie ningún tinte político en su resolución final”.

La información solicitada por Aroche debía ser entregada al CAIP por Puebla Comunicaciones y la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado.

 

Previous post

Rebasa UAEM incremento de matrícula: rector

Next post

Aparición de perros muertos confronta a Chisco