Home»Inicio»Zona oriente de Morelos con mayor índice de migración

Zona oriente de Morelos con mayor índice de migración

0
Shares
Pinterest Google+

Por Antonella Ladino

CUERNAVACA, Mor., 27 de noviembre.-  El director de Atención a Migrantes del gobierno del Estado, Miguel Ángel Rivera Nájera, informó que el mayor índice de migración se registra en los municipios de la zona oriente, principalmente, en Tepalcingo y Axochiapan.

Mientras que en la zona sur la comunidad de Tilzapotla en Puente de Ixtla registra un índice migratorio del 80 por ciento, además de Mazatepec y Tetecala. En los altos de Morelos,  Tetela del Volcán, y Zacualpan repuntan en migración.

Entre los más de 250 mil morelenses que radican en Estados Unidos, la entidad recibe al año más de 500 millones de dólares dinero enviado a familias morelenses por  hombres y mujeres que radican en los Estados Unidos, refirió el director de Atención a Migrantes.

Miguel Ángel Rivera, señaló que con la posible deportación de morelenses,  como lo declaró el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, este recurso económico que llega a familias de morelenses no se pierde porque más del 50 por ciento de los migrantes cuentan con la documentación para desempeñarse en un trabajo formal.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) cerca de 265 mil morelenses emigran a los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades.  En los primeros diez meses del año hubo alrededor de 3 mil repatriados, dijo Miguel Ángel.

Aseguró,  que la mayoría de los migrantes morelenses están en condiciones de recibir la residencia americana, sin embargo, debido a la falta de información sobre el tema pocos se acercan al consulado para solicitar asesoría.

La secretaria de Desarrollo Social (SEDESO), Blanca Almazo Rogel, declaró  que el estado se prepara  ante la posible deportación de morelenses que radican en Estados Unidos, sin embargo, expresó que hasta que el nuevo gobierno de la Unión Americana asuma el cargo, el estado estará pendiente de lo que suceda en reforma de materia migratoria.

Blanca Almazo, invitó a los connacionales a que acudan a los consulados, para que estén preparados y puedan hacer frente a cualquier situación.

Previous post

Gana Morelos oro en Olimpiada Nacional de Física

Next post

René Bejarano y alcaldes defienden a Cuauhtémoc Blanco