Home»Inicio»Reos pelean control de penal de Atlacholoaya

Reos pelean control de penal de Atlacholoaya

0
Shares
Pinterest Google+

Por Oswald Alonso

CUERNAVACA, Mor., 02 de julio.- Reos que pelean el control del Centro de Reinserción Social de Atlacholoaya se enfrentaron a golpes este día, lo que generó la movilización de la policía estatal y el Ejército mexicano para controlar la riña.

Los primeros reportes policiales indican que el grupo del preso Jacobo González intentó ingresar a la zona de procesados para asesinar a otro preso, de nombre  José “El Güero”, quien se encontraba en la celda número dos.

El grupo, de 100 reos, se habría armado con palos y armas punzo cortantes para entrar al área de procesados y enfrentarse con el grupo que protegía a “El Güero”,  con quien disputa el liderazgo en la cárcel.

En la pelea habrían resultado seis lesionados según información de Reinserción Social, sin embargo, el gobierno informó que no los hubo gracias a la intervención  para frenar la riña.

El enfrentamiento se da dos días después de que el juez Jesús Valencia Valencia fuera  cesado como coordinador de la Unidad de Reinserción Social y en su lugar el gobernador nombrara a  Lucio Hernández Gutiérrez, ex director del reclusorio varonil en la Ciudad de México.

En sus primeras declaraciones, dijo no temer a mensajes con cuerpos mutilados, como ocurrió recientemente donde presuntamente Jacobo González colocó afuera de la cárcel de Atlacholoaya un cráneo humano con un mensaje donde se autonombró dueño del penal.

“Me he enfrentado con los perores narcotraficantes del país, pónganle el nombre que ustedes quieran, es la experiencia que tenemos en diferentes cárceles, y nunca hemos trabajado con el mínimo de los temores.

“Traté a muchos, conocí a todos (narcotraficantes), he sufrido atentados pero no me han ‘abierto’ de este trabajo”. El nuevo funcionario también dijo que en las cáceles siempre habrá corrupción pero para el caso de los centros de reclusión de Morelos prometió acabar con la impunidad que existen y acabar con la introducción de drogas, animales exóticos y aparatos electrónicos.

A su llegada,  lanzó un mensaje a las organizaciones criminales: “Algo sí les puedo dejar muy claro, en una cárcel no puede haber autogobierno y nos enfrentemos a lo que nos enfrentemos, no vamos a permitir autogobierno”. A dos días de sus declaraciones los grupos criminales reaccionaron.

El gobierno del estado difundió su versión de los hechos. Estableció que los guardias de seguridad penitenciaria impidieron que dos internos del área de ingresos identificados como Jacobo “N” y Saulo “N”, pasaran al área de procesados y agredieran a un preso de nombre José “El Güero”.

Las autoridades del Centro de Reinserción actuaron a tiempo para impedir que alrededor de 40 internos que acompañaban a los hermanos Jacobo y Saulo “N” agredieran a “El Güero”, informó en un comunicado el gobierno estatal.

La madrugada del pasado 26 de junio, un cráneo humano fue arrojado a unos metros de la entrada al penal de Atlacholoaya; también dejaron un mensaje. Los reportes de la policía establecen que después de las 02:00 horas, hombres no identificados arrojaron el cráneo humano sobre una jardinera en una bolsa negra mediana.

Ahí mismo dejaron un cartulina plastificada de color naranja, con un mensaje con letras negras. El mensaje se lo atribuye Jacobo González, quien se autonombra “El Chaparro” y “dueño” del penal.

Previous post

Era acosada por jefe de policía y fue despedida

Next post

Dejan cuerpo decapitado a edil de Ayala