Home»Inicio»UAEM recurre al amparo para anular huelga

UAEM recurre al amparo para anular huelga

0
Shares
Pinterest Google+

Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 12 de enero.- El juzgado Séptimo de Distrito concedió una suspensión provisional a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en contra de la huelga que iniciaron este mediodía trabajadores administrativos sindicalizados, por falta de pago del 50% de aguinaldo y la primera catorcena. A pesar de ello los trabajadores afirmaron que “la huelga se resuelve una vez que nos paguen”.

El rector Alejandro Vera Jiménez informó que hicieron valer ante el juzgado federal las irregularidades cometidas por la Junta local de Conciliación y Arbitraje al autorizar el estallido de huelga, sin cumplirse el plazo de 10 días que se le concede a la institución para revisar las demandas de los inconformes y dar una respuesta en consecuencia.

“Lamentamos que el Sindicato de Trabajadores Administrativos (STAUAEM) se haya lanzado a la aventura de emplazar a huelga violentando el estado de derecho, haciendo eco a quienes se empeñan en coartar la libertad y la proyección social de nuestra libertad”, dijo en rueda de prensa.

La suspensión cita “se concede la suspensión provisional para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan, y en consecuencia se suspenda el estallamiento de huelga en la UAEM y por consecuencia en todas sus instalaciones, dependencias, campus, escuelas, institutos, áreas, oficinas y demás establecimientos y lugares que la componen, programada para las 12 horas del 12 de enero de 2017; lo anterior hasta en tanto se comunique a la autoridad responsable lo resuelto en la suspensión definitiva”.

Para obtener la protección de la justicia federal, las autoridades universitarias argumentaron que no fueron notificados legalmente sobre el emplazamiento a huelga y tampoco se le otorgaron el plazo de 48 horas para contestar el pliego petitorio.

Pero la dirigente de los trabajadores administrativos, Virginia Paz Moreno, afirmó que la Rectoría violentó el contrato colectivo de trabajo porque no pagaron la segunda parte del aguinaldo y tampoco la primera catorcena. Las autoridades universitarias prometieron que depositarían el resto del aguinaldo el lunes pasado y la primera catorcena el miércoles. En ninguno de los casos cumplió porque, según informó el rector Alejandro Vera, la Secretaría de Educación Pública les debía participaciones del año pasado y el gobierno de Morelos no le entregó la ministración mensual en los primeros cinco días de enero. En palabras del rector la UAEM arrastra un deficit financiero de 526 millones de pesos.

Virginia Paz Moreno, secretaria general del STUAEM declaró que la pésima administración del rector detonó la crisis financiera y las violaciones al contrato colectivo de trabajo por lo que de manera política buscarán la salida del rector.

Más tarde Vera Jiménez dijo que la Secretaría de Educación Pública liberó 120 millones de pesos de apoyo extraordinario que fue depositado al gobierno del Estado, y éste a su vez debe depositarlo a la UAEM para pagar a la base trabajadora. También sumó otros 22 millones del presupuesto ordinario. Esa nómina de los trabajadores sindicalizados en paro asciende a unos 20 millones de pesos.

El rector hizo un llamado a los inconformes a acatar la disposición federal y liberar las instalaciones pero además lamentó que los actuarios de la Junta local “embarcaron al gremio, pusieron los sellos en las puertas y salieron corriendo”, dijo.

El abogado del STAUAEM, Vicente Rentería Rosales, afirmó que la huelga es un hecho consumado y por tanto el amparo queda sin efecto. Así lo confirmó la líder sindical Virginia Paz al decir que el aviso sobre la suspensión provisional fue tardío, pues los notificaron a las 14:40 horas en tanto que la huelga detonó a las 12:00. La huelga se mantiene, afirmó Paz.

Previous post

Anuncian "quema" de Peña Nieto como un Guajardo

Next post

Restaurantes subirán precios por gasolinazo