Home»Inicio»Pagan a académicos y personal de confianza de la UAEM; administrativos siguen en huelga

Pagan a académicos y personal de confianza de la UAEM; administrativos siguen en huelga

0
Shares
Pinterest Google+

Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 13 de enero.- La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) pagó el complemento del aguinaldo y la primera catorcena de enero a los trabajadores académicos y de confianza, pero excluyó a los administrativos porque continúan en huelga y desacataron una suspensión judicial que protege a la institución de un paro de labores.

La dirigente del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UAEM (SATUAEM), Virginia Paz Morales, dijo haber sido enterada de que el rector Alejandro Vera Jiménez declaró supuestamente en un programa radiofónico “que no les pagaría a los administrativos pero sí a los académicos y de confianza”, lo que consideró como una revancha política.

Por su parte el rector Alejandro Vera explicó que ante el estallamiento de la huelga del STAUAEM continuarán el proceso legal y recordó que antes del paro de labores pidieron al sindicato detener la suspensión de labores porque llegaría el recurso para el pago de la nómina, empero llevaron el tema ante la autoridad laboral.

“Nosotros promovimos una suspensión provisional ante un juez federal y se nos otorgó pero los sindicalizados no acataron el ordenamiento bajo el argumento de que les notificaron luego de iniciar su paro, por lo tanto ahora la situación laboral deberá ser resuelta por la autoridad federal, afirmó.
El rector Vera acusó que de manera irregular la Junta local validó la huelga a tan sólo 48 horas de haberlos notificado y no 10 días después como marca la ley, por lo que la Junta deberá rendir un informe ante el juzgado séptimo el próximo sábado, quien decidirá el curso de las acciones.

Para Paz Morales la posición del rector es incongruente porque como representante de la institución debería ofrecer alternativas para resolver el conflicto.

A la par de esta disyuntiva entre la líder sindical y el rector, el área jurídica de la UAEM inició un incidente de violación a la suspensión que obtuvo la universidad por parte del Juzgado Séptimo de Distrito, cuyo mandato ignorado por los huelguistas porque, a decir de la líder sindical, les fue entregada dos horas después de iniciado el movimiento por lo que quedó sin efecto.

Por su parte la representación estudiantil de la UAEM promovió un amparo en demanda de su derecho a la educación, ya que los trabajadores en huelga mantienen tomadas las instalaciones y las banderas rojinegras en 84 instalaciones universitarias. El inicio de clases estaba programado para el próximo 16 de enero pero ante la ocupación de las instalaciones de la máxima casa de estudios en el estado, algunas facultades pospusieron el regreso a clases para el próximo 23 de enero.

Previous post

Festeja el Cuau con vecinos de la colonia Buena Vista

Next post

Minimizan alcaldes convocatoria a reuniones de la AVG