Home»Inicio»Morelos, a la alza en feminicidios

Morelos, a la alza en feminicidios

0
Shares
Pinterest Google+

De la Redacción

CUERNAVACA, Mor., 16 de julio.- Morelos, estado de México y Chiapas son objeto de una investigación nacional por denuncias de altos niveles de violencia hacia las mujeres, alertaron activistas de organizaciones sociales.

En Morelos, fueron asesinadas 530 mujeres entre 2000 y 2013, reveló Juliana Quintanilla, coordinadora de la Comisión Independiente de Derechos Humanos estatal.

Durante 18 meses, en el Estado de México desaparecieron más de 900 mujeres, el 70% menores de 17 años, reportó el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

Martha Figueroa, del Grupo de Mujeres de San Cristóbal, Chiapas, dijo que se registraron 45 feminicidios y se concedieron mil 700 órdenes de protección entre 2013 y 2014.

Los análisis de la situación en el estado de México y Chiapas se iniciaron por mandato judicial. En el primer caso fue resultado de un litigio de tres años por parte de grupos civiles, y para Chiapas no hubo impugnación, por lo que se abrió el expediente.

En Morelos los trabajos se iniciaron hace algunos días; la norma marca que deberá emitirse un diagnóstico en un máximo de 30 días.

 

Opacidad en los procesos

El pasado 10 de julio, se dictaminaría por la alerta de género en el estado de Guanajuato, lo que no ocurrió. Pese a reconocer que en la entidad existe un contexto de agresiones extremas contra las mujeres, el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia se abstuvo de declarar la alerta de género, así como de proponer medidas cautelares de urgencia al gobierno del panista Miguel Márquez.

En lugar de ello, determinó emitir 13 recomendaciones que el gobierno de Márquez Márquez deberá cumplir –si las acepta–, en los próximos seis meses.

Investigadoras del grupo de trabajo que analizó la declaratoria en dicha entidad denunciaron irregularidades en el proceso de investigación y votación.

Luz Estrada, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, pidió que los asesinatos, desapariciones y violaciones de mujeres sean investigadas sólo por personal capacitado. Pidió a las autoridades indagar de forma exhaustiva, seria e imparcial todos los crímenes.

Verónica Cruz, directora del Centro Las Libres, lamentó que el Reglamento para Declarar la Alerta de Violencia de Género permita irregularidades que obstaculizan la justicia para las mujeres.

“El reglamento ha sido el obstáculo que ha puesto el gobierno para no cumplimentar, para no hacer efectiva la alerta de género”, dijo.

A fin de darle seguimiento durante los siguientes seis meses a las recomendaciones emitidas a Guanajuato, se formará un frente de vigilancia conformado por organizaciones de la sociedad civil como el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), el Grupo de Mujeres de San Cristóbal, Centro Las Libres, y la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos.

Georgina Martínez, representante de Feministas Socialistas, detalló que cada día se asesinan a 6.4 mujeres. Entre 2006 y 2012 los feminicidios en México aumentaron 40%. En los últimos 25 años se han registrado más de 30 mil muertes de mujeres, aunque algunas cifras sobrepasan los 40 mil casos.

Previous post

Ignora CFE quejas ante Profeco

Next post

Presiona mafia a ediles: Segob