Home»Inicio»Regreso a escuela: maestra víctima de homofobia

Regreso a escuela: maestra víctima de homofobia

0
Shares
Pinterest Google+

Por Leticia Villaseñor

CUERNAVACA, Mor., 18 de julio.- Ada Lilia Gaxiola Peraza podrá regresar a la Secundaria General No. 13 “Rosario Castellanos”, tras el nuevo fallo a su favor que, dijo, emitieron autoridades estatales, a pesar de las protestas del Comité de padres de familia.

Esta mañana hubo una reunión entre autoridades educativas, el Comité de Padres de Familia del plantel, y la delegación sindical del SNTE. Será el 11 de agosto, fecha en que inicia el ciclo escolar que la docente podrá dar clases de Educación Física, tras el proceso que iniciara el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (Iebem) en su contra, acusada por los padres del comité, de deficiencias en su enseñanzas y conductas inadecuadas en la escuela. Sin embargo, tanto padres de familia, docentes y el propio personal del Iebem señalaron prácticas homofóbicas tras dichas acusaciones.

“Necesito tener en mi mano el nombramiento del jefe de departamento de secundarias generales, Rafael Segura Castellanos, para que tenga el permiso oficial que respalde mi regreso a dicho plantel… Fue muy difícil todo esto, espero que aquí se termine y me voy atender porque sufrí de una parálisis facial después de todo lo sucedido. Ahorita todo está en calma, así que  trabajar”, expresó.

El Gobierno del Estado, dijo, se comprometió a darle garantías de seguridad a su regreso y que a pesar de que los padres de familia no tomaron bien la determinación de su reinstalación, lo aceptaron. El presidente del comité, Oscar Medina, dijo que si no se cumple a cabalidad una evaluación sobre su desempeño y las supuestas conductas irregulares dentro del plantel, de nueva cuenta impedirán que la maestra regrese a trabajar.

A finales de marzo, Gaxiola fue impedida por el comité de padres a ingresar a la escuela, pr lo que fue reubicada y asignada al área administrativa del Iebem durante tres meses, tiempo que duró la investigación. A finales de junio, el instituto dio un fallo a favor, sin embargo, a pesar del dictamen oficial del jurídico que desechaba las acusaciones, los padres del comité entraron a la fuerza al plantel y sacaron a la profesora del lugar entre agresiones físicas y verbales, lo que originó una nueva investigación en su contra y que otra vez fuera asignada al área administrativa.

Después de mesas de diálogo entre los padres de familia, la profesora y autoridades de Gobierno, la maestra Gaxiola aseguró que el fallo le fue favorable  fue a favor de la maestra Ada Lilia, quien exigió a los integrantes del comité una disculpa pública y la dejen trabajar.

 

Previous post

Rechaza gobierno ampliación para IEE

Next post

Agua con arsénico en Xochitepec