Home»Inicio»Cumple años el IM con 51 feminicidios en 2017

Cumple años el IM con 51 feminicidios en 2017

0
Shares
Pinterest Google+

Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 7 de agosto.- Elizabeth “N”, de 37 años, fue localizada sin vida al interior de su propia casa. Semidesnuda y con una herida profusa en el abdomen, su cuerpo quedó sobre la cama, en su domicilio ubicado en el municipio de Jiutepec, localidad que este año registra tres muertes violentas, de las 51 que según los reportes de la Fiscalía General del estado se han suscitado pese a la Alerta de Violencia de Género decretada desde el pasado 10 de agosto 2015.

A dos años de la medida emergente, las cifras oficiales sobre muertes violentas de mujeres, agredidas física, verbal, laboral y sexualmente no se dan a conocer, tampoco los avances en la materia.

Teresa Domínguez Rivera, directora del Instituto Morelense de la Mujeres (IMEM), argumentó que “es muy complicado hacer números cuando una mujer cambia su vida, no se le puede dar seguimiento a cada cado de las mujeres que se acercan al Instituto”, dijo.

A 15 años de creación del IMEM, la titular expuso una serie de pláticas esta semana así como una exposición de artesanías en la Plaza de Armas el fin de semana, de mujeres que consolidaron una microempresa, como parte de las acciones de ayuda para dejar un hogar violento y obtener independencia económica.

 

Feminicidios a la alza

A dos años de decretarse la AVG en solo 8 de los 33 municipios morelenses, los casos de feminicidios han ido en aumento.

La Comisión Independiente de Derechos Humanos (Cidh) Morelos, organización no gubernamental solicitantes de dicha medida ante la Secretaría de Gobernación (Segob) a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), dio a conocer el número de casos de muertes violentas desde el año 2000 a 2016.

 

2000                      21

2001                      28

2002                      18

2003                      10

2004                      15

2005                      30

2006                      37

2007                      54

2008                      36

2009                      37

2010                      47

2011                      70

2012                      92

2013                      70

2014                      54

2015                      57

2016                      86

2017 (julio)           50

 

A decir de Domínguez Rivera, “los estados deben implementar medidas adecuadas que prohíban toda la discriminación contra las mujeres, así como crear los organismos y protocolos para la vigilancia y formación de los derechos de las mujeres, por lo que el 14 de agosto de 2002 se creó el IMEM”, relató.

Sin embargo, el derecho fundamental de todo ser humano, que es la vida, se ha visto violentado en mayor medida los últimos dos años a pesar de la medida de alerta, que implica 15 recomendaciones. A dos años de éstas, ninguno de los municipio donde se decretó (Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec, Puente de Ixtla, Emiliano Zapata, Xochitepec, Yautepec y Temixco), las ha cumplido, tampoco el Congreso del estado ni el Tribunal Superior de Justicia.

“Contrarrestar la violencia es un proceso de re-educar a la sociedad y eso es un proceso muy complicado, además, hay mucha renuencia en los estados y los municipios no conocen las medidas”, excusó la directora del IMEM, a dos años del decreto.

El año pasado, de los 8 municipios con AVG, sólo Emiliano Zapata no registró muertes violentas de mujeres. Cuernavaca, por su densidad poblacional, ocupó el primer lugar con 26 feminicidios seguido de Jiutepec con 7, Cuautla, Temixco y Yautepec con 5 cada uno, Puente de Ixtla 3 y Xochitepec 2.

En otros municipios cuya población es inferior a los que cuentan con AVG, superaron el número de muertes violentas de mujeres sin que hasta el momento las autoridades competentes, la CIDH Morelos, o el grupo de trabajo multidisciplinario que avala o no el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por la Conavim, se hayan pronunciado por extender la medida a esas localidades.

En los municipios de Ayala, Coatlán del Río, Huitzilac y Tlaltizapán se registraron 4 muertes violentas de mujeres en cada uno, 3 en Tepoztlán, 2 en Atlatlahucan, Axochiapan, Jojutla, Jonacatepec y Zacatepec, en cada municipio y uno en Amacuzac y Tlaquiltenango, respectivamente.

Este año la historia se asemeja a la de 2016, con una ligera disminución de ataques mortales, ya que para el 6 de agosto de 2016, 59 mujeres fueron víctimas de la violencia feminicida, en 2017 el número de muertes violentas llega a 51.

De nueva cuenta la capital morelense encabeza la lista con 15 feminicidios, el municipio sureño de Tlaltizapán alcanzó ya los 5, Jojutla y Temixco registran 4, Ayala, Jiutepec, Miacatlán, Puente de Ixtla y Yautepec 3, en Amacuzac, Axohiapan, Huitzilac 2, y uno en los municipios de Atlatlahucan y Tlaquiltenenago.

Previous post

Proliferan ataques a balazos en Morelos

Next post

No al club de golf: Rius