Home»Inicio»UAEM en debacle y a punto del colapso financiero

UAEM en debacle y a punto del colapso financiero

0
Shares
Pinterest Google+

Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 8 de noviembre.- Los desastres naturales del pasado mes de septiembre y la magra situación económica nacional impidieron a la federación proveer de recursos financieros extraordinarios a la Universidad Autónoma del estado de Morelos, lo que podría provocar su colapso, advirtió la institución a través de un comunicado.

A principios de 2017 la universidad previó que los mil 666 millones de pesos asignados a su prepuestos serían insuficientes para cubrir el déficit histórico de la institución, que asciende a mil 320 millones de pesos, entre pago de prestaciones no reconocidas por la federación, como 90 días de aguinaldo de los cuales sólo cubre 45, jubilaciones adelantadas,  bonos e incentivos entre otros.

La Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU) invitó a la UAEM a ingresar al programa de rescate financiero y en junio pasado, se formalizó el ingreso bajo el oficio R/381/17, pero la devastación que dejaron los terremotos de septiembre y el paso de huracanes en diversos puntos del país, cambiaron la prioridad de la federación que reasignó parte de los recursos del saneamiento a la reedificación de ciudades.

La Universidad fue informada, a través del oficio 511/17-1494, en octubre pasado que los montos y plazos se reagendarían pero nunca supieron de fechas concretas.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) también le negó ayuda financiera a la máxima casa de estudios. En el oficio SGE/335/2017, expuso los limitados recursos con los que dispone la Secretaría de Hacienda, lo que volvió imposible el incremento salarial aprobado por la DGESU (511/17-0155).

“De no recibir el incremento salarial ni los subsidios para el saneamiento financiero, se pone en riesgo la operación de la universidad y el pago de la nómina del mes de diciembre, tampoco se cubrirán de manera oportuna las catorcenas del presente mes de no recibir las participaciones del subsidio ordinario”, citó la UAEM en su comunicado de prensa.

Al respecto el gobierno del estado recordó que tan sólo este año destinó un presupuesto de 538 millones de pesos, de los cuales entregó 447 millones 410 mil pesos. Los 90 millones 590 mil pesos restantes se dispersarán en cuatro ministraciones más.

“Es de suma importancia que se aclare a la comunidad universitaria por qué hay un desfalco lamentable y doloroso que mantiene a la institución en la actual crisis”, expresó el gobernador Graco Ramírez y puntualizó que como gobierno se trabajará de manera coordinada con quien represente al Consejo Universitario de esta máxima casa de estudios y que cuente con voluntad de diálogo para encontrar las alternativas que permitan resolver esta crítica situación.

En el calendario que expone la Secretaría de Hacienda del estado indica que la última ministración depositada a la Universidad fue realizada el pasado 13 de octubre pasado, mientras que la correspondiente a la del 30 del mismo mes aparece  sin depósito.

La UAEM debe pagar la catorcena que se cumplió el pasado 1 de noviembre y que, según sus fechas de pago, cada dos miércoles debe depositar el salario de más de 6 mil trabajadores.

La actual crisis financiera se da en pleno proceso para renovar la dirigencia de la rectoría, que actualmente ocupa Alejandro Vera Jiménez.

Previous post

“Vivales pretenden timar a damnificados”: Graco Ramírez

Next post

Unidad Médica móvil de Cuautla brindan servicios médicos en la escuela 10 de abril