Home»Inicio»Recibe Bertha cemento, mortero y pintura para reparar vivienda

Recibe Bertha cemento, mortero y pintura para reparar vivienda

0
Shares
Pinterest Google+

Por Antonella Ladino

Yautepec, Mor., 8 de noviembre.- Desde lejos se observa una mujer de mandil morado cuyo rostro refleja alegría pero también preocupación, es la señora Bertha que está formada casi en primera fila para recibir material de construcción para su vivienda.

Sus manos muestran restos de masa seca porque minutos antes preparó todo para “echar” tortillas y vender a sus vecinos. Bertha dice que por las prisas no tuvo oportunidad de arreglarse y así llegó a la explanada de la ayudantía municipal de Yautepec, porque le dijeron que entregarían material de construcción para la reparación de las averías que dejó el temblor el 19 de septiembre.

Bertha Ramos Sarabia tiene su casa en la calle Lázaro Cárdenas de la colonia La Nopalera un pueblo pequeño que alberga a unas 400 casas, donde el terremoto dañó las precarias construcciones. El hogar de Bertha fue uno de ellos. Los dos cuartos registran deterioro en la pared y ruptura en la lámina por lo que se apuntó en el programa Unidos por Morelos del gobierno estatal; su casa no entró en la lista del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Antes del mediodía varias familias se concentraron en la ayudantía municipal donde instalaron el Módulo de Credencialización y entrega de paquetes de material para la construcción de 73 viviendas.

Bertha esperó sentada por varios minutos y aprovechó para contar sobre las afectaciones que ocasionó el temblor en su casa y la de sus hermanas.

Tiene 50 años y desde que se casó se dedicó a elaborar tortillas y vender por kilo para apoyar con los gastos del hogar a su esposo quien trabaja en el campo; tuvieron cuatro hijos, dos mujeres y dos hombres pero en su casa solo viven los varones porque las mujeres hace varios años contrajeron matrimonio.

Bertha se dijo contenta porque Dios no las abandonó, dijo, y después de dos meses del movimiento telúrico recibió 10 bultos de cementos, 10 de mortero y un bote de pintura con brocha y 150 tabiques para reparar las averías que dejó el sismo en su casa que construyó hace más de 15 años.

Previous post

Unidad Médica móvil de Cuautla brindan servicios médicos en la escuela 10 de abril

Next post

Recorre Jaime Álvarez el Jardín de Niños "Jean Piaget"