Home»Inicio»Etnias derriban puerta y logran legislación incluyente

Etnias derriban puerta y logran legislación incluyente

0
Shares
Pinterest Google+

Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 9 de noviembre.- Los diputados del Congreso de Morelos aprobaron por unanimidad, convertir en municipios indígenas a las comunidades de Xoxocotla, Coatetelco, Hueyapan y Tetelcingo. El acuerdo legislativo fue precedido de una manifestación por habitantes de Tetelcingo, quienes derribaron la puerta del recinto legislativo e irrumpieron en el salón de plenos porque, dijeron, los diputados pretendían legislar la creación de un municipio con la exclusión de ocho colonias.

La presidenta del Congreso del estado, Beatriz Vicera Alatriste, dijo vía telefónica que  el grupo de manifestantes irrumpió con violencia al salón de plenos y puso en riesgo la integridad física de los diputados, por lo que varios de ellos abandonaron las instalaciones que usa el Poder Legislativo de manera temporal, ya que el edificio sede resultó dañado por el sismo del pasado 19 de septiembre.

El nivel de violencia y el temor infundado en los diputados provocó la suspensión de los trabajos legislativos y también la interrupción de la transmisión en vivo. Mientras los manifestantes ocupaban el salón de pleno el Congreso colocó el sello del Poder Judicial en las pantallas del Instituto Morelense de Radio y Televisión, por lo menos en su enlace por redes sociales.

Más adelante se reunieron legisladores y el grupo inconforme y al final acordaron integrar todas las colonias de Tetelcingo en el nuevo municipio, cuya población se separará del municipio de Cuautla, actualmente gobernada por el PRD. Cuautla es el segundo municipio en importancia en el estado, le sigue Jiutepec y Jojutla.

En el reinicio de la sesión ordinaria los legisladores votaron a favor de los dictámenes elaborados a través de las comisiones de Pueblos Indígenas y de Gobernación, Gran Jurado y Ética Legislativa, en un tema originalmente enviado por el Ejecutivo.

Las comunidades indígenas de Xoxocotla, Coatetelco, Hueyapan y Tetelcingo pertenecen a los municipios de Puente de Ixtla, Miacatlán, Tetela del Volcán y Cuautla, correspondientes a la zona sur, norte y oriente del estado.

De acuerdo con el procedimiento legislativo, el decreto será publicado en enero próximo y desde la fecha de su publicación el gobernador Graco Ramírez tendrá un plazo de 60 días para enviar al Congreso de Morelos las ternas para presidir los Concejos municipales que se crearán en esas comunidades.

Esos Concejos municipales estarán en funciones de 2019 a 2021 y durante ese tiempo se separarán de los municipios a los que pertenecen actualmente, y paralelamente organizarán las elecciones para elegir a sus autoridades por la vía del voto constitucional.

El Congreso de Morelos indicó que los dictámenes legislativos indican que son pueblos y comunidades de origen indígena asentadas dentro del territorio del estado, dándose un cumplimiento cabal, en materia de organización política, con capacidad económica y presupuestal.

Para tomar tal decisión, los legisladores tomaron en cuenta que, para la creación de municipios conformados por pueblos o comunidades indígenas, se aplican criterios etnolingüísticos y de asentamiento físico, que acrediten que las comunidades indígenas que se pretendan integrar mediante el reconocimiento como municipio, conformen una unidad política, social, cultural, con capacidad económica y presupuestal.

Previous post

Anuncia Graco Ramírez reconstrucción de un nuevo Jojutla

Next post

Hoy depositan beca salario para alumnos de secundaria