Home»Inicio»Elude rector de UNAM meter las manos por Vera Jiménez

Elude rector de UNAM meter las manos por Vera Jiménez

0
Shares
Pinterest Google+

Por Leticia Villaseñor

Temixco, Mor., 13 de noviembre.-  El rector de la UNAM, Enrique Luis Graue Wiechers, negó que haya una persecución política en contra de sus homónimos, y en caso concreto, del rector de la máxima casa de estudios en Morelos, Alejandro Vera Jiménez.

Graue Wiechers dijo que no tiene conocimiento del caso del rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), sobre quien se giró una orden de aprensión por el presunto delito de enriquecimiento ilícito y peculado el pasado fin de semana.

“Es una orden judicial local y no quiero opinar de eso, desconozco del tema”, dijo, al tiempo que rehusó que el caso sea parte de una serie de persecuciones contra los rectores de las universidades públicas.

En el mismo sentido se pronunció el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, quien recordó que en semanas pasadas, la Fiscalía Anticorrupción recibió un revés por parte del Poder Judicial al negar la vinculación a proceso, hoy se da otra instrucción de carácter judicial.

No hay persecución política contra nadie, abundó, ‘el que nada debe nada teme’, quien maneja recursos públicos debe atender a una responsabilidad jurídica y no puede acusar persecución política, lo que debe prevalecer es el estado de derecho.

Lo anterior ocurrió al término del Encuentro para el fortalecimiento de la educación superior, innovación e investigación, realizado en las instalaciones del Instituto de Energías Renovables ubicado en el municipio de Temixco.

Ahí el gobernador Graco Ramírez oficializó la donación de 8 mil metros para un edificio “viviente” con energías renovables tanto para su climatización e iluminación.

También hizo el anuncio sobre la donación del antiguo teatro de la ciudad, sede del actual Congreso local, que resultó afectado por el terremoto. A decir del gobernador, la nueva sede del Legislativo está casi concluida por lo que el edificio ubicado en el centro histórico de Cuernavaca será donado también a la UNAM, además de una gestión de 50 millones de pesos ante la federación para adecuar el espacio y convertirlo en el teatro UNAM-Morelos.

 

Vínculos de la UNAM con la UAEM

Desde hace más de 20 años la UNAM trasladó sus centros de investigación al Campus Chamilpa de la UAEM, lo que convirtió a Morelos en la entidad con el mayor número de centros de investigación lueo de la Ciudad de México.

Sus instalaciones están dentro del terreno de la máxima casa de estudios, terrenos que pertenecen a la universidad local, no así las instalaciones.

Alejandro Montalvo Pérez, médico de profesión, fue rector de la UAEM en el periodo 1989 y 1995; estudió para médico cirujano en la UNAM donde fue compañero y amigo del exrector de la UANM José Narro. De ahí la cercanía entre ambas instituciones a pesar de que no coincidieron sus periodos al frente de las universidades.

En 1990 se logró el convenio para que la UNAM estableciera, según su política nacional,  centros y unidades académicas en distintos estados.

En 2013, el actual rector revisó dicho acuerdo, en el que se estipuló que los centros de investigación de la universidad nacional son de su propiedad pero no los terrenos, que pertenecen a la universidad local. El fin es que los centros de investigación permanezcan en el campus, a pesar de  que dicho acuerdo establece su permanencia en el lugar por 99 años.

A decir de Vera Jiménez, la UNAM les otorgó por ese acuerdo de colaboración, 200 mdp que no deben devolver sino usar para infraestructura

“Ahí no hay contrato, es un convenio que estipulaba, entre otras cosas, una aportación económica para que desarrolláramos nuestra infraestructura y así lo hicimos”, afirmó.

Con fecha 27 de junio de 2013, el convenio de colaboración con la UNAM tuvo como objeto renovar sus propósitos de mutua colaboración y apoyo académico, técnico y administrativo en actividades generales de docencia, investigación y difusión de cultura, con una vigencia de 99 años en el que la UNAM canalizará un monto de 200mdp a la UAEM, destinados a la construcción de diversas instalaciones.

Se entregaron los primeros 50mdp 30 días después de firma del convenio, y hubo dos entregas de 75mdp en los tres primeros meses de 2014 y de 2015, respectivamente.

Con dichos recursos, detalló, se compró el edificio del extinto hotel de Chulavista, previo visto bueno de Narro antes de que concluyera su periodo, dijo el rector.

Previous post

Inauguran Graco Ramírez y Mikel Arriola feria del financiamiento y reactivación de la economía de Morelos

Next post

Invertirá IMSS 800 mdp en Morelos