Home»Inicio»Exigen transparencia en reconstrucción de Morelos

Exigen transparencia en reconstrucción de Morelos

0
Shares
Pinterest Google+

Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 14 de noviembre.-  El Centro de Investigación “Morelos Rinde Cuentas” demandó la reorientación del gasto hacia la reconstrucción de Morelos, con transparencia y participación ciudadana, además exigió al Congreso local hacer efectivo su papel de revisar y modificar el presupuesto.

Roberto Salinas codirector del Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas, dijo que tras una revisión del presupuesto que aprobaron los diputados del Congreso local, hay diferencias entre lo que se aprueba y ejerce el Poder Ejecutivo. En las cuentas públicas encontraron que las diferencias incrementaron cada año, en 2013 la diferencia fue de 2 mil millones de pesos y en 2016 alcanzó los 10 mil millones de pesos, es decir el Gobierno estimó por debajo lo que va a tener de recursos por lo que consideró que se puede hacer un uso discrecional y opaco de los recursos.

Dijo que como ciudadanos genera molestia desconocer cómo se va a ejercer el recurso anual o si se piensa en lo prioritario para Morelos, lo grave es que creemos que el Congreso no está ejerciendo su facultad para revisar y modificar el presupuesto, ellos tienen esa facultad y lo que sucedió en los últimos dos años es que el presupuesto pasó de manera rápida sin la revisión de los diputados locales.

Roberto Salinas refirió que el gobierno estatal gastó 10 mil millones de pesos más de lo que programó, por lo que consideraron subestima el presupuesto en un 48 por ciento lo que le permite hacer transferencias discrecionales por lo que solicitó que el presupuesto sea elaborado con transparencia y enfocado a la reconstrucción de Morelos.

Precisó que para el presupuesto 2018 la Secretaría de Hacienda estima que tendrá de Egresos de 22 mil 792 millones de pesos, cifra menor a lo que se ejerció en el 2013 cuyo monto fue de 23 mil 895 millones, desde su perspectiva dijo, presenta un presupuesto con cinco años de retraso, semejante a lo que se ejerció en 2013.

Roberto Salinas dijo que a través del Sistema Infomex solicitaron acceso al Presupuesto de Egresos 2018 a la Secretaría de Hacienda, pero la respuesta fue que no es competente para otorgar la información, agregó que hicieron el mismo ejercicio con el Congreso del estado, el 25 de octubre, pero hasta la fecha no lo entregaron una respuesta a pesar de que la presidenta de la Mesa Directiva, Beatriz Vicera Alatriste tiene el presupuesto la información no es pública.

Previous post

Impulsan créditos preferentes para reconstrucción de vivienda en Morelos

Next post

Ejército desaloja albergue de Jojutla