Home»Inicio»Ejército desaloja albergue de Jojutla

Ejército desaloja albergue de Jojutla

0
Shares
Pinterest Google+

Por Leticia Villaseñor

Jojutla, Mor., 14 de noviembre.- El albergue ubicado dentro de la Unidad Deportiva “La Perseverancia”, en el municipio de Jojutla, fue desalojado por el Ejército Mexicano debido a que deben atender otras actividades, informó el edil de dicha localidad Alfonso de Jesús Sotelo Martínez.

Unas 36 familias continuaban en la zona desde el pasado 20 de septiembre, un día después del temblor de 7.1 grados que devastó la ciudad de Jojutla, 10 de ellas fueron enviadas a la unidad deportiva “Niños Héroes” donde hay un padrón de 67 casas de campañas donadas por el gobierno chino, otras tantas en sus propios predios una vez que se hayan demolido sus casas en caso de que esto no haya ocurrido.

El edil pidió a la población que aquellos que estén en condiciones para irse a vivir con algún familiar tomen esa opción para que el apoyo llegue a quienes no tienen alternativas.

Otra opción es que entre sociedad y autoridades construyan hogares temporales en un terreno que prepararon para ello donde pueden hacer casas con madera, y de esa manera lo afectados no se queden sin un techo donde guarecerse.

Anoche, las familias a desalojar denunciaron a través de redes sociales la decisión abrupta de los mandos militares, sin que les hayan informado las causas, que fueron esclarecidas este día a través del presidente municipal, quien aseguró que las fuerzas castrenses deben retirar equipo, casas de campaña y elementos para cumplir con otras órdenes, luego de casi dos meses de permanecer en la zona.

“El comandante me informó que a ellos les notificaron el retiro de las tropas este día, yo no voy a ponerme a discutir sino a dar soluciones”, expresó el edil. Los damnificados fueron trasladados en los camiones del propio Ejército hasta los sitios referidos.

Sotelo Martínez explicó que al bajar la emergencia inmediata, tanto la ayuda como los albergues disminuyeron por ello el cierre de los lugares, y con ello se genera una crisis entre los damnificados que no tienen a dónde ir.

Ejemplificó que con el cierre del Jardín de Niños “Fermina Rivera viuda de Rivera”, se cerró también el comedor comunitario pero ante la demanda y la necesidad de los afectados éste se volverá a abrir pero con el soporte tanto de los damnificados como de las sociedad y autoridades.

La principal necesidad de la gente, expresó, es tener dónde vivir y qué comer. Sabíamos que una vez pasado el estado de emergencia los que quedamos somos el personal del municipio y debemos dar la cara pero también pedimos a la gente que sea clara y que no abuse de la ayuda, porque hemos encontrado gente que no perdió su hogar pero sí su lugar de trabajo, entendemos que tengan necesidad de alimento, sólo  les pedimos que no abusen, recalcó Sotelo Martínez.

En Jojutla, sólo permanecen abiertos los albergies de la unidad “Niños Héroes” y el de la Alameda Central, a unas cuantas cuadras del centro de Jojutla, una de las zonas más afectadas por el terremoto.

Previous post

Exigen transparencia en reconstrucción de Morelos

Next post

Vigente en Cuautla la campaña de descuento en pago anticipado y recargos del impuesto predial