Home»Inicio»Morelos tercer lugar nacional en delito de violación: encuesta

Morelos tercer lugar nacional en delito de violación: encuesta

0
Shares
Pinterest Google+

Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 14 de noviembre.- Morelos no sale de la ola de inseguridad que padece desde años atrás, ya que permanece en los primeros lugares de violencia en el país, de acuerdo con la Encuesta de Victimización y Cultura de la legalidad en Morelos que realizó el Observatorio ciudadano de justicia y legalidad y el Observatorio nacional ciudadano

Cristina Rumbo Bonfil, integrante del Observatorio Ciudadano, expuso cifras de delitos a partir de las cifras que la Fiscalía General del Estado reporta a nivel nacional, que colocan a nuestro estado en el tercer lugar en el delito de violación, cuarto en secuestro, quinto en  robo con violencia, sexto en homicidio doloso, séptimo en robo a transeúnte, octavo en robo a negocios y casa-habitación, noveno en robo de vehículo, décimo quinto en homicidio culposo y en el lugar 20 en extorsión.

Sobre la encuesta, ésta se realizó en seis estados, uno de ellos Morelos en las zonas conurbadas de Cuautla y Cuernavaca por ser las de mayor densidad poblacional. En él se expuso que la cifra  “negra” de delitos no denunciados es del 85.14% en la capital del estado y 85.47% en el oriente.

A decir de los encuestados, la población no denuncia porque no tiene confianza en las autoridades, la policía de tránsito fue la peor calificada a la par del Ministerio Público, instancia incluso a la que señalaron como un ente extorsionador, en contraparte la de mejor calificación fue el Ejército Mexicano.

“Parte de los encuestados señalaron extorsiones y “cobro de piso” por parte de la propia autoridad, además reportaron que no acuden a una agencia del MP a denunciar porque lo consideran una pérdida de tiempo, no hay confianza en que inicien una carpeta de investigación o bien las autoridades están coludidas”, detalló Rumbo Bofil.

Leonel Fernández, otro integrante de la asociación, expuso que de nada sirve un Mando Único o elementos policiacos que trabaja sin un diagnóstico real, “el comisionado estatal de Seguridad, Jesús Alberto Capella Ibarra declaró que el clima de inseguridad es sólo una percepción, sin reparar en las cifras, cómo se combate lo que no se admite”, cuestionó.

Además, de cada cinco delitos denunciados, la autoridad sólo tiene capacidad de atender uno, por lo que, lamentó, de denunciarse todos los delitos cometidos, sólo se atendería el 1 ó 2 %.

Sobre el delito de extorsión, comentaron que la propia autoridad impide hacer la denuncia debido a que los lineamientos de la propia Unidad Especializada contra el Secuestro y la Extorsión no permiten iniciar la denuncia al no concretarse el  delito.

“Si un ciudadano recibe una llamada de extorsión y cuelga, no se concreta el delito lo que no significa que no se cometa o no haya intención de hacerlo, otra variante son los negocios de préstamos de dinero, que se hacen sin contrato y sólo de manera verbal por determinada cantidad, pero a pesar de que quien recurre a este tipo de transacción haya cubierto la cantidad prestada y sus intereses, persisten los cobros de forma amenazante e incluso se han reportado lesiones físicas pero eso tampoco lo admiten como una extorsión”, finalizó Cristina Rumbo.

Previous post

Implementarán alcoholímetro en Cuernavaca

Next post

Eligen a Gustavo Urquiza como nuevo rector de la UAEM