Home»Inicio»Eligen a Gustavo Urquiza como nuevo rector de la UAEM

Eligen a Gustavo Urquiza como nuevo rector de la UAEM

0
Shares
Pinterest Google+

Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 14 de noviembre.- Gustavo Urquiza Beltrán fue electo nuevo rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en sustitución de Alejandro Vera Jiménez, quien enfrenta dos procesos penales por los delitos de peculado y enriquecimiento ilícito.

El nuevo rector para el periodo 2018-2024 obtuvo 119 votos contra seis votos de Lorena Noyola Piña, directora de la Facultad de Diseño, y entrará en funciones en marzo de 2018, mientras tanto Vera Jiménez continuará al frente de la universidad.

Urquiza fue Secretario de Investigación en el periodo de Vera Jiménez y en su primer discurso ante los integrantes del Consejo Universitario afirmó que mantendrá la “línea crítica pero con diálogo”.

Más adelante, en entrevista, sostuvo que su gestión ponderará los intereses de la base trabajadora y mientras se organiza la toma de protesta buscará acercamientos con los gobiernos estatal y federal para lograr un cierre de año óptimo en cuanto al pago y aguinaldo de más de 6 mil trabajadores.

La sesión extraordinaria del Consejo Universitario se adelantó luego de consensuar la  elección de Urquiza Beltrán. Al inicio de la sesión se informó que Vera Jiménez no estaría presente por lo que el secretario general de la Universidad, Víctor Manuel Patiño Torrealva, fungió como presidente del Consejo.

Previo a la votación, Patiño Torrealva leyó una carta del rector en la que lamentó su ausencia de la sesión “por razones de fuerza mayor”, pero sus colaboradores cercanos compartieron que el rector teme ser detenido por elementos de la Fiscalía Anticorrupción, luego de que una sala del Tribunal Superior de Justicia revocó el fallo que lo exoneró del delito de peculado cometido en agravio de la sociedad.

En el texto lamentó la presunta persecución política en su contra orquestada por el gobierno del estado, además de las presuntas intenciones por polarizar y causar división al interior de la universidad.

Manifestó su agradecimiento “a las genuinas muestras de apoyo y de solidaridad de universitarios que han manifestado su repudio a la despiadada persecución de la que he sido objeto. Que en el fondo constituyen una denuncia en torno a la injusticia e ilegalidad que se esta comiendo en nuestro estado”, expresó en su carta.

La segunda carta fue del doctor Iván Martínez Duncker, presunto ‘candidato’ de Vera Jiménez, quien dimitió su postulación a favor de Urquiza Beltrán.

“La UAEM pasa por su peor crisis política como resultado de la represión del gobierno del estado, en agravio de la fuerza de base y en un intento constante de violentar su autonomía, sin embargo, en un profundo análisis de la situación doy mi respaldo a Urquiza Beltrán a fin de no debilitar más a la Universidad”, expuso.

Urquiza comentó después que entre ambos acordaron dimitir a favor del que consiguiera el mayor consenso.

Denuncian acoso sexual

Luego de dar por buena la votación, varios consejeros alumnos expusieron una serie de hostigamientos y acoso para inducir el voto por determinado personaje, por parte de directivos de unidades académicas, como el caso del director de la Unidad de Atlatlahucan, Damián Arizmendi, y el presidente de la Federación de Estudiantes, Israel Reyes. Los consejeros acordaron investigar las denuncias y apoyar las denuncias legales para aplicar las sanciones correspondientes.

Varios consejeros como el secretario del sindicato de trabajadores académicos, Mario Cortés, se pronunciaron por la toma de protesta inmediata del nuevo rector ante la grave situación financiera universitaria, que suma tres catorcenas sin el pago de salarios, pero su propuesta fue desechada por no estar prevista en la orden del día. El rector electo debe tomar protesta el próximo18 de marzo, día en que el rector en funciones termina su periodo.

Previous post

Morelos tercer lugar nacional en delito de violación: encuesta

Next post

Graco Ramírez 'bendice' a nuevo rector de UAEM