Home»Inicio»Defensores y activistas rechazan Ley de Seguridad Interior

Defensores y activistas rechazan Ley de Seguridad Interior

2
Shares
Pinterest Google+

Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 13 de diciembre.- Defensores de Derechos Humanos y activistas se pronunciaron en contra de la Ley de Seguridad Interior que aprobaría el Senado, este jueves. Juliana Quintanilla integrante de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, aseguró que para combatir la violencia se requiere una seguridad ciudadana con respeto a los derechos humanos en lugar de una estrategia de guerra que significa pérdida de vidas humanas.

En rueda de prensa, Juliana Quintanilla dijo que el Estado tiene la obligación de proteger a las defensoras de Derechos Humanos pero se requiere de voluntad política por lo que demandó cumpla con su deber de garantizar condiciones de seguridad e igualdad.

Señaló que México es el país más violento para las defensoras de Derechos Humanos, de 2013 a 2016 ocurrieron 1 mil 360 agresiones contra defensoras en promedio, una cada día. Dijo que la cifra es mayor a la registrada en Honduras, Guatemala y El Salvador.

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se cometieron 189 agresiones contra defensoras pero en 2016 se triplicaron y alcanzaron 550 casos; 22 defensoras fueron asesinadas y 22 más padecieron intentos de asesinato, dijo, según el informe que presentó la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos.

Juliana Quintanilla indicó que de los 36 feminicidios de defensoras de derechos humanos, es Guerrero la entidad con mayor número de muertes con ocho feminicidios, seguido de Chihuahua con siete y la Ciudad de México con cinco.

La Ley de Seguridad Interior será analizada en el pleno del Senado de la República cuya intención es modificar al menos nueve artículos de la minuta enviada por la Cámara de Diputados, a propuesta de organizaciones civiles, gobernadores y alcaldes, para dejar en claro que la protestas sociales cuando se realicen de manera pacífica no serán consideradas como una amenaza a la seguridad interior.

Previous post

Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido se encargará de brindar certeza a los resultados de las elecciones

Next post

Queman llantas para exigir atención en la SMyT