Home»Inicio»Diputados erróneos en creación de Tetelcingo como municipio: síndico

Diputados erróneos en creación de Tetelcingo como municipio: síndico

0
Shares
Pinterest Google+

Por Justino Miranda

Cuautla, Mor., 14 de diciembre.- El ayuntamiento de Cuautla presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, contra el procedimiento legislativo que se siguió para erigir en municipio al poblado indígena de Tetelcingo, perteneciente a esta demarcación de la zona oriente de Morelos.

Tetelcingo, Coatetelco, Xoxocotla y Hueyapan son parte de la iniciativa de decreto para la conformación de las comunidades indígenas en municipios, presentada por el gobernador Graco Ramírez el 10 de septiembre de 2014 y aprobada el 9 de noviembre de este año por la LIII Legislatura local.

Con ese decreto el número de municipios en Morelos pasó de 33 a 37 pero desde la divulgación del acuerdo legislativo hubo protestas de las autoridades de Cuautla, entre ellas la del alcalde Raúl Tadeo Nava quien anunció que objetarían el proceso que siguió el Congreso de Morelos para el caso específico de Tetelcingo.

Así en conferencia de prensa la Síndico municipal, Paola Cruz Torres, y el Director Jurídico del ayuntamiento, Alejandro Luna Maldonado, informaron que el recurso constitucional fue presentado porque los diputados no siguieron el debido procedimiento.

Eso incluye, dijeron, la falta de información hacia el ayuntamiento de Cuautla sobre la parte de su territorio que resultaría afectada con la creación del nuevo municipio en la entidad.

Luna Maldonado sostuvo que el proceso exhibe “vicios” y por lo tanto debe reponerse porque el acuerdo del Congreso morelense no tiene como base un estudio previo como lo marca la ley.

La Síndico Paola Cruz afirmó que la posición del cabildo en su conjunto es que el procedimiento no fue el correcto, por lo que se debe reponer en esta o en la siguiente legislatura.

La objeción del procedimiento legislativo estriba en que el pasado 10 de noviembre el Congreso de Morelos, cambió el proyecto original para constituir el municipio de Tetelcingo porque sólo consideraba incluir seis colonias, pero mediante una protesta airada de habitantes afuera del recinto legislativo ampliaron la zona de afectación a 14 colonias, informaron.

Nace el municipio 34

Este jueves se publicó en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” el decreto número dos mil trescientos cuarenta y dos, por el que se crea el municipio indígena de Coatetelco

La publicación consta de cuatro artículos y 21 disposiciones transitorias, y en ellas se estable que “el presente Decreto iniciará su vigencia a partir del día 1 de enero de 2019, con independencia de la publicación en el Periódico Oficial ‘Tierra y Libertad’ órgano de difusión del Gobierno del Estado de Morelos.

El decreto precisa que con la creación del nuevo municipio se segregan del municipio de Miacatlán las colonias Benito Juárez, 3 de mayo, General Pedro Saavedra, Centro, Narvarte, El Muelle, El Charco, Xochicalco, así como el Ejido de Coatetelco.

También se informa que fundamento en lo dispuesto por el artículo 40 Constitucional se ordena la conformación de un Concejo Municipal, que ejercerá el gobierno en términos de la Ley Orgánica Municipal, tomándose en cuenta los usos y costumbres con atención y respeto a las condiciones políticas y sociales de Coatetelco.

Al respecto, la cuarta disposición transitoria indica que en el término de sesenta días naturales contados a partir de la publicación del presente decreto, se debe conformar un Consejo Municipal.

Este Consejo se instalará el día 1 de enero del año 2019 y fungirá hasta el 31 de diciembre del año 2021, tanto propietarios como suplentes, previa protesta constitucional que rindan ante el propio Poder Legislativo.

Previous post

"Renuncian" a trabajador acusado de colocar sellos falsos

Next post

Avanzamos en la lógica de cambiar a Morelos: MC