Home»Inicio»Reabren acceso a pirámide del Tepozteco

Reabren acceso a pirámide del Tepozteco

0
Shares
Pinterest Google+

Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 15 de diciembre.-  El acceso a la pirámide del Tepozteco fue reabierta luego de que permaneció cerrada tres meses por posibles daños causados por el sismo que sacudió a Morelos el 19 de septiembre.

El arqueólogo Jaime Reséndiz Machón, responsable de la zona arqueológica, informó que los geólogos de la UNAM descartaron alguna situación de riesgo por lo que se determinó su reapertura.

Aseguró que después del temblor la pirámide no registró daños pero aprovecharon para darle mantenimiento, como parte del programa anual de trabajo, en el camino próximo a la escalera metálica, colocación de piso nuevo en la parte superior del templo para proteger los vestigios prehispánicos y actualmente se encuentran en un proceso de restitución de volúmenes de terrazas para darle mayor sujeción a los vestigios, esta última etapa podría concluir a finales de diciembre.

A raíz del sismo, el pueblo mágico de Tepoztlán registró daños en cuatro de sus macizos montañosos y dos de ellos corresponden al parque nacional El Tepozteco, donde se documentaron derrumbes próximos al sendero donde caminan los visitantes, sin embargo el arqueólogo Reséndiz Machón aseguró que de acuerdo con el dictamen del Centro Nacional de Prevención de Desastres y geólogos de la UNAM aunque haya desprendimiento las piedras caerán en la barranca no en el camino.

Recordó que después del movimiento telúrico hubo una serie de derrumbes, deslizamientos y movimiento de piedras a lo largo del camino y aunque la zona arqueológica no se vio afectada sí el acceso a la pirámide, por lo que determinaron bloquear el paso porque corría el riesgo de que los visitantes tuvieran algún incidente pero con el dictamen tomaron medidas preventivas como colocar lonas para alertar a la población.

El responsable de la zona arqueológica, Jaime Reséndiz, recordó que la formación de El Tepozteco es un conjunto de erupciones volcánicas de diferentes densidades  y materiales; sus características particulares es la erosión eólica como hídrica que genera la formación rocosa.

Por lo tanto pidió a los visitantes tener precaución a la hora de subir porque en cualquier momento puede registrar pequeños desprendimientos, debido a que dijo es un fenómeno natural y constante.

En ese sentido, en la medida de lo posible el camino es seguro pero el proceso de formación del paisaje continúa y por lo tanto el proceso de erosiones se da y en cualquier momento se puede desprender, indicó Jaime Reséndiz.

Previous post

Renuncia Ramírez Romero y acusa al PAN de “tranza”

Next post

Entregan a policías de Cuautla vales de despensa