Home»Inicio»Autoridades simulan búsqueda de familiares de víctimas

Autoridades simulan búsqueda de familiares de víctimas

0
Shares
Pinterest Google+

Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 18 de diciembre.- “Sin dinero, personal, ni ganas, los desaparecidos nunca serán localizados ni entregados sus cuerpos a sus familiares” recriminó la titular de la organización “Regresando a casa Morelos”, Angélica Rodríguez Monroy, madre de una joven desaparecida desde 2012.

La organización colocó un árbol de Navidad en el memorial de Víctimas, a las puertas de Palacio de Gobierno del cual cuelgan postales con los rostros de varios desaparecidos en la entidad.

La activista criticó que a pesar de las promesas del fiscal Javier Pérez Durón, no hay avance ni en la identificación de las víctimas de las fosas ilegales de Tetelcingo (Cuautla) Jojutla, ni en los Semefos.

Recordó que Pérez Durón se comprometió a que en octubre estarían listos los resultados de identificación de los restos rescatados de la fosa de Jojutla, situación que incumplió por carecer de recursos tanto materiales como humanos así como el término del panteón ministerial el cual presuntamente debió quedar listo a mediados de este año.

“Siempre hay un pretexto, el resultado es que no hay interés ni compromiso por parte del gobierno para que esas víctimas sean sepultadas con dignidad”, fustigó.

A decir de Rodríguez Monroy, el fiscal adujo que llevan un 70% de avance de la toma de  muestras de más de 80 cuerpos y restos humanos rescatados entre marzo y mayo de este año de la fosa común del panteón municipal de Jojutla, sitio donde fueron arrojados sin seguir protocolos de ley, necropsia, toma de muestras genéticas o siquiera un número de carpeta de investigación.

Durante la diligencia, el fiscal general admitió que a los cuerpos que permanecen en el Servicio Médico Forense desde 2014, año en que se realizaron las inhumaciones ilegales en Jojutla y Tetelcingo, no se les practicó la necropsia de ley por carecer de los recursos, por lo que diversos colectivos de víctimas exigieron la intervención en dichos sitios para no repetir el proceso ilegal de enterrar a las víctimas en fosas comunes sin seguir los protocolos de inhumación, pero esto tampoco se cumplió.

El pretexto, dijo Angélica Rodríguez, es que no hay gavetas suficientes para colocar los restos a pesar de que el gobernador Graco Ramírez se comprometió a la construcción de 250 nichos, adicionales a los 250 que de inicio se hicieron para el depósito de los 116 restos exhumados de la fosa de Tetelcingo y otros 84 sacados de una fosa de Jojutla. Sólo ocho de esos restos fueron entregados a sus familiares.

“El fiscal no quiso revelar datos del avance del proceso de identificación hasta que tenga los datos completos pero tampoco dio fecha ni se comprometió a resultados concretos”, finalizó Angélica Rodríguez, quien es madre de Viridiana Morales Rodríguez, una joven estudiante de la facultad de Psicología, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, quien desapareció con su esposo el 12 de agosto de 2012.

Previous post

Avanza rehabilitación de zonas arqueológicas dañadas por sismo

Next post

Inicia semana con tres asesinatos