Home»Inicio»Ningún aumento a la tortilla está autorizado: Profeco

Ningún aumento a la tortilla está autorizado: Profeco

0
Shares
Pinterest Google+

Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 3 de enero.- “Ningún aumento a la tortilla está autorizado”, declaró tajante el coordinador de delegados de la Procuraduría Federal del Consumidor, Humberto Lepe Lepe, quien aseguró que el costo por kilo es máximo de 12 pesos.

Explicó que la autoridad competente regionaliza los costos de este producto de la canasta básica según los costos de producción, como es el costo de la tonelada de maíz particularmente el blanco, el transporte y el almacenamiento, que en algunas zonas es muy elevado.

Pero puntualizó que el costo máximo por kilo es de 12 pesos, a pesar de que en la entidad se ofrece a 16 pesos desde meses atrás.

En cuanto a las declaraciones de productores locales, quienes aseguraron que tuvieron que “ajustar sus costos” hasta 17 pesos e incluso que puede llegar a 20 pesos ante el incremento al gas natural, dijo que la Profeco no va a  someterse por sus declaraciones sino que deben justificar el incremento al demostrar que sus costos se han incrementado.

A partir del 1 de enero pasado, con el incremento del gas y combustible, los productores de la tortilla incrementaron su costo sin que esté autorizado, por lo que el funcionario federal instó a la población a denunciar todo establecimiento que encarezca dicho producto.

Advirtió que no habrá operativos especiales por dicha situación, ya se, aseguró, la Procuraduría realiza operativos constantes a los productos de la canasta básica.

Lepe Lepe advirtió que las multas a los establecimientos pueden alcanzar los 4 millones de pesos o incluso la clausura del local si se insiste en dichos costos.

“Nosotros no fijamos precios, sólo intervenimos entre las relaciones de compra-venta del consumidor y el productor”, finalizó el coordinador federal.

Previous post

Morelos sin denuncias contra materialistas por alza de precios

Next post

Va delegada de Profeco por diputación local