Home»Inicio»Analizan aumento en precio del pan y la tortilla

Analizan aumento en precio del pan y la tortilla

0
Shares
Pinterest Google+

Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 4 de enero.- Los productores del pan artesanal informaron que debido al alza en los insumos como harina, huevo y azúcar, prevén un incremento del 10 por ciento en el precio del pan.

Jorge Hernández García, presidente de los productores de pan artesanal de Cuernavaca, dijo que cada año registran un incremento en los costos de las materias primas pero en los últimos días se disparó el precio de harina, azúcar, huevo y mantequilla por lo que los productores se verán obligados a incrementar el precio de su mercancía.

Refirió que el próximo 15 de enero sostendrán reuniones los 37 panaderos artesanales reconocidos en Morelos, para determinar el porcentaje que subirán al costo de producción, el cual podría ser entre 8 y 12 por ciento y la media quedaría en 10 por ciento, es decir 50 centavos podría incrementar.

Dijo que actualmente una pieza de pan oscila entre 4.5 pesos y podría subir a 5 pesos la pieza, mientras que en el caso del bolillo subiría a 2.5 por pieza.

Hernández García indicó que se acercarán con los tres niveles de gobierno para solicitar ayuda para promocionar el pan artesanal, luego de que desde hace tres años disminuyeron sus ventas y algunos abandonaron el oficio.

Con motivo del Día de Reyes, dijo, los panaderos elaboran hasta mil piezas de roscas en tamaño mediano para venta directa.

A su vez, el presidente de la Masa y la Tortilla, en Morelos, Antonio Vázquez, informó que para este año no hay necesidad de subir el precio de la tortilla, sin embargo en marzo podría haber ajustes o incrementos en los negocios que ofertan entre 14 y 15 pesos, principalmente en los municipios ubicado al sur poniente.

Argumentó que el incremento deriva por el aumento en la venta del maíz y el alza a los precios de los combustibles, principalmente el gas LP. Dijo que en Morelos los precios por el kilo de tortilla van desde 10 hasta 18 pesos, máximo, por eso los establecimientos que tienen precios altos se mantendrán pero los que ofertan bajos costos deberán elevar su valor.

Sin embargo, el miércoles el coordinador de delegados de la Procuraduría Federal del Consumidor, Humberto Lepe Lepe, declaró que ningún aumento a la tortilla está autorizado y aseguró que el costo por kilo es máximo de 12 pesos.

Advirtió que las multas a los establecimientos pueden alcanzar los 4 millones de pesos o incluso la clausura del local si se insiste en dichos costos.

Previous post

Infracciones de tránsito dejan 27 millones a Cuernavaca

Next post

AMLO viene y da espaldarazo a Rabindranath como precandidato