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Prevalecen quejas por Paso Exprés, activistas

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Redacción SL

Cuernavaca, Mor., 10 de enero.- El Colectivo por el rescate del Paso Exprés informó que el próximo lunes sostendrán una reunión con autoridades de los tres niveles de gobierno para analizar si se cumplió o no la normatividad legal y reglamentaria de la ampliación a 10 carriles del Libramiento Cuernavaca de la Autopista México-Acapulco.

El colectivo detalló que pasó más de un año para obtener la respuesta de las autoridades, lo que calificaron como un logro, y adelantó que se instalará una mesa técnica de trabajo para, de inicio, revisar si se cumplió con el reglamento para el tramo carretero.

Manuel Rodríguez Cota, miembro de la Red Mexicana de Justicia Ambiental, explicó que el próximo lunes iniciarán el análisis con la federación, el Ejecutivo estatal y el ayuntamiento de Cuernavaca, así como ingenieros, arquitectos, ciudadanos, ambientalistas y activistas, serán los responsables de revisar el expediente técnico y el proyecto ejecutivo de la obra del Paso Exprés.

Ante los múltiples accidentes, las fallas de construcción, como el socavón que se formó a mediados del año pasado que cobró la vida de dos hombres, y los “remiendos” hechos a la vialidad federal, el colectivo solicitó el encuentro para que las anomalías obvias y ocultas sean resarcidas, ya que a casi un año de su apertura las quejas de los conductores prevalecen.

La intención es que el análisis se efectué bajo seis puntos propuestos por la organización, y son revisar si se cumplió con la normatividad legal y reglamentaria de la ampliación y la revisión del expediente técnico y proyecto ejecutivo de la obra carretera.

La evaluación de operación y vida útil del tramo carretero, en cumplimiento de indicadores de eficiencia y seguridad para una autopista; la compensación ecológica por los daños causados al ambiente, a causa de la obra del Paso Exprés.

El derecho de vía en el tramo señalado, su transferencia del ramo federal al ámbito estatal y municipal para que esta vía sea de ayuda para el tránsito local y no derive en el congestionamiento vial en las salidas hacia la ciudad.

El último punto propuesto es la figura de concertación y coordinación más conveniente para que la mesa técnica de trabajo entre la sociedad y gobierno tenga capacidad de decisión para alcanzar acuerdos.

Manuel Rodríguez detalló que para ello buscan el debate técnico, con la documentación del proyecto que presente la SCT, a partir de ahí establecer una respuesta clara, precisa y asesorada jurídicamente sobre qué clase de errores hubo en su desarrollo, las omisiones, los incumplimientos jurídicos, expresó.

“Hicieron una carretera como si estuvieran en la nada, cuando es un tramo que está inserto en una ciudad muy complicada en términos viales”, acusó Rodríguez Cota.

No consideraron la parte de integración con la propia ciudad, abundó el ambientalista, no hicieron el análisis de las especificaciones de un acotamiento para una autopista de alta velocidad, como se supone que es, no hicieron la revisión de las medidas de las áreas laterales.

Otra de las irregulares que hasta ahora son visibles, prosiguió, es el incumplimiento de algunos estudios y dictámenes que debió requerir la SCT, el Gobierno del Estado y el ayuntamiento de Cuernavaca en materia de Protección Civil, impacto urbano y ambiente.

Desde su construcción, se denunció la falta de señalamientos por toda la obra que comprende 14 kilómetros desde el poblado de Chamilpa hasta Chipitlán, situación que no fue remediada con su apertura, en abril del año pasado, y que hasta el momento prevalece.

El Paso Exprés tampoco tiene salidas de emergencia en los carriles centrales ni acotamientos. observó.

Rodríguez Cota reiteró que el colectivo no representa una figura de autoridad por lo que no puede imponer condiciones a la federación por lo que pugna por alcanzar acuerdos a los que se les dé cumplimiento.

 

Daño ambiental, reparación mala y parcial

Flora Guerrero, dirigente de la organización Guardianes de los árboles, declaró que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes derribó alrededor de 15 mil árboles en el trayecto de 14 kilómetros comprendidos del Paso Exprés, se comprometió a sembrar 22 mil ejemplares pero sólo  plantado 6 mil por falta de presupuesto, además éstos están en malas condiciones porque la dependencia no les da mantenimiento y los árboles han empezado a secarse.

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