Home»Inicio»Cuauhtémoc Blanco libre de culpa en homicidio de empresario: procesado

Cuauhtémoc Blanco libre de culpa en homicidio de empresario: procesado

0
Shares
Pinterest Google+

Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 10 de enero.- José Fierro Escobar, procesado por el asesinato del empresario Juan Manuel García Bejarano durante una cabalgata en abril de 2017, deslindó a Cuauhtémoc Blanco y su manager José Manuel Sanz de estar involucrados en el homicidio.

En una manifestación realizada frente al juez oral y los representantes de la Fiscalía General del Estado, en privado, Fierro afirmó que los motivos por los que citó al edil de Cuernavaca y José Manuel Sanz en sus primeras declaraciones, se deben a que dos abogados le pidieron vincularlos en el homicidio a cambio de ayudarlo en un juicio abreviado y pedir una pena menor a los 13 años de cárcel.

De lo contrario enfrentaría un juicio oral cuya sentencia máxima es de 70 años para los autores materiales del delito de homicidio calificado, dijeron abogados que atestiguaron la declaración de Fierro Escobar.

En la audiencia intermedia Fierro Escobar declinó el procedimiento abreviado y optó por el juicio oral.

El homicidio de García Bejarano ocurrió el 6 de abril mientras encabezaba una cabalgata que marcaba el inicio del tradicional festejo de primavera en la capital morelense. Alrededor de las 19:00 horas el imputado salió detrás de unas palmeras y disparó contra el empresario frente a personal de seguridad de la víctima y de seguridad pública que iban a unos cuantos pasos de él.

Tras el asesinato Fierro arrojó el arma e intentó darse a la fuga pero fue detenido y su pistola calibre 9 milímetros también fue recuperada. El joven empresario murió una hora más tarde en las instalaciones del nosocomio.

Los nombres del edil y su manager fueron mencionados el año pasado durante la audiencia de vinculación a proceso, efectuada una semana después del asesinato. De manera extraoficial trascendió que Fierro Escobar culpó al edil de ser el autor intelectual del crimen.

El imputado declaró que fue contratado por el exfutbolista y “un güero con acento español”, en referencia a José Manuel Sanz Rivera, y recibió 200 mil pesos de adelanto de un millón 200 mil pesos, pero nunca reveló las causas del asesinato.

Esos señalamiento fueron aclarados en la audiencia de esta tarde aunque estuvo precedida de dos objeciones por la Fiscalía. Más tarde los abogados argumentaron que cualquier declaración de esa naturaleza, podría entorpecer las investigaciones que se realizan para detener al autor intelectual del homicidio.

Antes de la audiencia, el imputado expresó su deseo de hacer una manifestación sin relación con el hecho y la Fiscalía pidió se hiciera de manera privada pero la juez Gabriela Acosta Ortega rechazó la petición.

Cuando el presunto asesino mencionó al alcalde del Cuernavaca de inmediato el fiscal Pablo Rivera se manifestó en contra. De nueva cuenta la juez hizo referencia a que su declaración no debía tener relación con el hecho pero José Fierro retomó la palabra y dijo “más que nada yo declaré respecto de esa persona porque…” y otra vez fue interrumpido por la Fiscalía.

Finalmente la juez ordenó desalojar la sala para que la manifestación del imputado fuera privada.

Unos minutos después el público regresó a la sala de audiencias y las partes coincidieron en que Fierro fue el autor material del homicidio. En la audiencia se leyeron las declaraciones de los padres de la víctima, su identidad, causa de la muerte y el levantamiento del cuerpo, que se realizó del Hospital del IMSS de Plan de Ayala de Cuernavaca, así como el origen de 100 fotografías presentadas como prueba.

Previous post

Prevalecen quejas por Paso Exprés, activistas

Next post

AMLO impone candidatos, lo que diga su dedito: Hortencia Figueroa