Home»Inicio»Ala baja enfermedades transmitidas por vector en Morelos

Ala baja enfermedades transmitidas por vector en Morelos

0
Shares
Pinterest Google+

De la Redacción

Cuernavaca, Morelos, 11 de enero.-A pesar de la emergencia provocada por el sismo, Morelos cerró el año con un sobresaliente descenso en las enfermedades transmitidas por vector, informó Patricia Mora González, secretaria de Salud.

 

Detalló que, según cifras preliminares, en 2017 se confirmaron 210 casos de dengue, 187 de zika y cinco de chikungunya, mientras que en 2016, fueron 752, 269 y 14 respectivamente.

 

“La clave para prevenir las enfermedades transmitidas por vector es el trabajo colaborativo con la población. Tras el sismo, Servicios de Salud de Morelos (SSM) reforzó las acciones de prevención y sobre todo de promoción de la salud; hoy gracias a la confianza de la población, su trabajo rinde frutos con la reducción de más de un 300 por ciento en los casos de dengue”, señaló.

 

Agregó que como parte de la Estrategia Educativa de Participación Comunitaria para prevenir el dengue, chikungunya y zika, a lo largo del año se llevan a cabo jornadas de eliminación de criaderos, saneamiento básico en viviendas y certificaciones de escuelas como espacios limpios y libres de recipientes que puedan acumular agua.

 

“En 2017 a través de las diversas jornadas, se eliminaron 609 toneladas de criaderos, se realizó saneamiento básico en más de 547 mil viviendas del estado y 277 planteles educativos están limpios y libres de criaderos”, puntualizó.

 

Mora González recordó que el mosquito transmisor se genera principalmente en agua limpia, por lo que resaltó la importancia de prevenir estos padecimientos eliminando, volteando, tapando y limpiando cualquier recipiente que pueda acumularla dentro del hogar.

 

“Hago un llamado a la población para que dentro de sus casas eliminen, volteen, tapen y limpien cualquier recipiente que pueda acumular agua; tengamos siempre presente que sin criaderos, no hay mosquitos y sin mosquitos no hay dengue, chikungunya ni zika”, señaló.

 

Reconoció la labor que desde hace cinco años se mantiene en el estado para controlar estos padecimientos e hizo un llamado para continuar trabajando unidos sociedad y gobierno en la construcción del Morelos saludable que todos queremos.

 

“En 2012 se confirmaron más de cinco mil casos dengue, en 2017 solo 210. Esto ha sido posible gracias al trabajo de mis compañeros de Servicios de Salud, pero sobre todo al apoyo y compromiso de la población para mantener sus hogares libres de mosquitos. Para este 2018 las y los invito a continuar con esta corresponsabilidad, ya que en Morelos juntos prevenimos”, finalizó.

Previous post

Mantendrá SEDESO acciones de fortalecimiento de la justicia social

Next post

Realizarán edición especial del mercado verde en Cuernavaca