Home»Inicio»“Feliz cumpleaños mi Tona”, carta de un padre a su hijo secuestrado

“Feliz cumpleaños mi Tona”, carta de un padre a su hijo secuestrado

0
Shares
Pinterest Google+

Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 11 de enero.- Fabián Tlalapango Carrasco, padre de Tonatiuh Tlalapango Flores, secuestrado y asesinado en octubre de 2016, difundió una carta con motivo de su cumpleaños número 23.

Tona como le decían sus amigos, era estudiante de Ingeniería y desapareció el 7 de octubre de 2016 cuando salió de su casa ubicada en la colonia Antonio Barona, en Cuernavaca, para acudir a la inauguración de un bar pero no regresó. Su cuerpo fue localizado el 25 abril en una fosa clandestina ubicada en el Estado de México y el 2 de junio lo sepultaron en el panteón de la Paz, al sur de la capital.

Este día, Fabián Tlalapango divulgó un documento que tituló “carta de un padre a su hijo secuestrado”.

El texto cita:

“Hoy, 11 de enero estuvieras cumpliendo 23 años, ya han pasado 15 meses de tu desaparición y partida, donde quiera que estés, quiero que sepas que seguiré intentando se te haga justicia porque es lo menos que puedo hacer por ti.

“Lamentablemente, ha sido un viacrucis la espera de la justicia local, primeramente, por las autoridades investigadoras, las cuales yo, al igual que muchas personas y familias depositamos nuestra confianza y esperanza en ellas, al “hacernos sentir” que efectivamente investigarán y actuarán.

“Sin embargo, fue angustiante la espera, de que la autoridad investigadora me notificara tu localización, en vano fue, pues solo se limitaban a decir “no sabemos nada de Tona, no, nos es posible localizarlo.

“Hoy sé que por confiar en la autoridad, tu localización fue tardía, pues de haber cumplido con su enmienda que les fue conferida hubieran tenido éxito, al igual que, en otros casos, muchos familiares si hubieran localizado, aun en tiempo y forma a sus desaparecidos. Muchas familias, hasta el día de hoy no saben y quizás nunca sepan del paradero de sus familiares, conocidos o amigos todo por depositar la confianza en la autoridad investigadora de acciones mediáticas al no agotar todas las líneas de investigación faltando gravemente, a su enmienda.

“En mi caso, al igual que muchas familias no tenemos la capacidad financiera, los recursos, los equipos de tecnología de punta, equipamiento de última generación, infraestructura imponente, personal calificado con altos conocimientos  en la materia y cursos en el extranjero, tácticas de investigación, rastreo y localización.

“Lo único que yo tenía a diferencia de la autoridad es el deseo de saber dónde estabas, hoy ya estas más cerca de nosotros ya estás aquí, ya sabemos dónde estás, sin embargo aún hay mucho por hacer, acciones que no se han realizado, aun y cuando ya todo está digerido. Lo lamentable es saber que nunca fuiste primordial para la dependencia tu localización, pues la estadística resultó más importante.

“En cuanto a la procuración y aplicación de la justicia empieza otro viacrucis pues estos se pudiera equiparar o semejar a la jugada de ajedrez, con acciones y movimientos magistrales con un muy posible objetivo premeditado en el aplazamiento, y la postergación del proceso y acciones jurídicas “legales” en donde muchas víctimas tienden a desistir, a claudicar y muy probablemente hasta abandonar el caso.

“Aunado a ello la implementación de “jueces garantistas” en delitos de alto impacto, en la que su actuar se vislumbra indudablemente está de quien comete el delito contaminando al proceso, dañando a las víctimas y a la sociedad.

“Yo no concibo en mi mente, cuál sería el calificativo o sanción, que debe aplicársele a cualquier funcionario de cualquier nivel, el faltar a su enmienda que les fue conferida, muy posiblemente, quizás deshonrar y denigrar a tan loable encomienda que muy pocos poseen; este tan distinguido y privilegiado honor.

“Este reclamo no es solamente mío, también es de todas aquellas personas que al día de hoy no saben de sus desaparecidos y de la sociedad que lo demanda, pues si bien es cierto, yo soy una víctima de forma directa, pero, por el tipo de delito, la sociedad también lo es, por ello  Tona, hoy tienes mi palabra y mi promesa que aun siendo solo yo (y muy pocos amigos que aún te recuerdan) de que no voy a desistir o claudicar.

“Siempre estaré al pendiente hasta lograr se te haga justicia, estuviste conmigo y yo estaré contigo. Te amaré, por siempre y morirás conmigo. Feliz cumpleaños  mi Tona”, firma Fabián Tlalapango Carrasco

Previous post

Colonia Polvorín brilla con obra de electrificación en Cuautla

Next post

Cuauhtémoc es un 'títere' de José Manuel Sanz: Julio Yáñez