Home»Inicio»Cayó la ‘Froylán Parroquín’ pero se levantará en tres meses

Cayó la ‘Froylán Parroquín’ pero se levantará en tres meses

0
Shares
Pinterest Google+

Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 12 de enero.- En septiembre de 1953, Gracia de la Rosa Sánchez cargó su butaca como el resto de sus compañeros, la subió a una camioneta de mudanzas y por sus propios medios se dirigió al inmueble ubicado sobre la calle de Pericón en la colonia Miraval para tomar posesión de la escuela.

En aquel entonces la secundaria “Revolución Social No. 5” se ubicó en la escuela primaria Benito Juárez, en el centro histórico de la ciudad de Cuernavaca, a falta de instalaciones propias.

Recién iniciado el año escolar, los directivos alertaron a los adolescentes que cursaban el tercer grado sobre sacar sus butacas y llevarlas al plantel del Miraval porque presuntamente la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se haría con el inmueble.

Así fue como se instaló la escuela en el predio que hasta hoy albergó a la Secundaria 14 “Profr. José Vizcaíno Pérez”, nombre que tomó al paso del tiempo la Revolución Social No. 5.

En ese lugar se realizó una ceremonia solemne que incluyó la quema de una bandera por llegar al final de su utilidad, y luego las autoridades del plantel iniciaron el derribo del lugar que resultó con daños estructurales tras el sismo del pasado 19 de septiembre.

Gracia recordó que durante el acarreo de butacas y otros aditamentos de la escuela uno de sus compañeros se mató al caer de una de las camionetas cuando iba sobre la calle de Madero, a tan sólo unos metros de distancia del plantel. “Fue algo que nos impactó, muy triste, pero fue un accidente”, dijo resignada.

La mujer, que motivada por la dedicación de sus profesores estudió para maestra de primaria, detalló que el lugar estaba lleno de escombros cuando llegaron, por lo que todos los alumnos ayudaron a acarrearlo, también todos llevaron el tabique que les pidieron para hacer el aplanado de la fachada que también hicieron sus compañeros.

La maestra jubilada se mostró nostálgica al recordar que todos los integrantes de su grupo eran muy unidos, al evocar los momentos vividos. “Estoy triste porque cada vez que pasamos por aquí venían a mi mente recuerdos de aquella época y de cuando mis hijos estudiaron aquí, pero a la vez contenta de que harán un mejor edificio para los jóvenes”, admitió.

El origen de nombre de la secundaria 14

Con el tiempo la Secundaria Revolución Social No. 5 cambió de nombre y se convirtió en la secundaria federal No. 1 “Prof. Froylán Parroquín García”. El alto nivel académico del plantel hizo que fuera una de las escuelas de educación más demandas en la capital morelense por lo que se edificaron nuevos salones en la parte posterior, que la fecha alberga alrededor de unos 2 mil alumnos.

Desde hace unos 40 años, las escuelas se separaron pero fue hasta el año 1991 que se fundó formalmente la secundaria 14 cuyo nombre fue asignado por Amelia Moeller Domínguez, quien era maestra de Literatura y fue quien inició la biblioteca en un pequeño salón del plantel.

La dirección le pidió asignarle un nombre, sin dudarlo dijo “profesor José Vizcaíno Pérez” quien fue un autor español y su maestro en la Normal Superior de México, relató el hijo de la maestra Moeller, Javier Moeller, quien por un breve periodo fue el director de la escuela.

“Lo primero que hice fue ponerle un letrero porque la gente no sabía ni cómo se llamaba la escuela”, comentó. El profesor Moeller admitió que la quema de la bandera fue uno de los momentos más difíciles, más simbólicos.

Al término de la ceremonia solemne, tanto las autoridades educativas como del plantel dieron el primer “marrazo” del derribo del lugar y cerraron las puertas de manera simbólica, bajo la promesa que en unos cuatro meses el plantel será reedificado.

En tanto, los cientos de alumnos del plantel toman clase en las instalaciones de la Unidad Deportiva “Miraval”, situada a un costado de la escuela, en carpas donadas por la organización judía Fundación Cadena.

Previous post

Abríguese porque viene fríos de hasta cero grados en Morelos

Next post

Piden que Pemex instale cámaras de video para asustar a huachicoleros