Home»Inicio»Suspende INE derechos de más de 400 ciudadanos en Morelos

Suspende INE derechos de más de 400 ciudadanos en Morelos

0
Shares
Pinterest Google+

Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 13 de enero.- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que mensualmente, por órdenes de un juez, suspende derechos electorales de unos 35 ciudadanos, que al año suman alrededor de unas 420 personas.

Lo anterior fue dado a conocer por Brenda Castrejón Hernández, vocal de Registro Federal de Electores, quien explicó que el Instituto sólo es ejecutor de la orden del juez sin tener más injerencia en el tema. Asimismo reveló que anualmente son dados de baja por defunciones unos 12 mil morelenses.

Castrejón Hernández detalló que el próximo 31 de enero se cerrará el registro de inscripción al padrón, así como los cambios de domicilio o rectificación de datos personales por lo que instó a la población a no dejar hasta el último momento el registro, informó que los módulos se encuentran abiertos todos los días para agilizar los trámites.

Para los ciudadanos que viven en el extranjero el registro se cierra hasta el 31 de marzo, el cual deben realizar en las embajadas o consulados y posteriormente activar vía telefónica o a través de la página de internet del INE sus credenciales, sólo así, recalcó, serán parte del padrón electoral.

Una vez contenida la información de quienes tienen suspendidos sus derechos electorales, las defunciones, los nuevos registros, actualizaciones y los ciudadanos en el extranjero que deseen votar, se realiza una lista depurada que el instituto envía a los partidos políticos, éstos a su vez hacen la confronta, envían sus observaciones y una vez resueltas se emite el padrón electoral cuya validez se emite en el mes de mayo.

En Morelos, dijo, hay alrededor de un millón 442 mil ciudadanos en lista nominal y mil más en el padrón electoral, con corte al 31 de diciembre pasado.

Brenda Castrjón hizo hincapié en la incidencia que busca el INE sobre los jóvenes que por primera vez harán efectivo su sufragio. Detalló que al último corte eran 6 mil 500 jóvenes que cumplieron la mayoría de edad al 31 de diciembre los inscritos y alrededor de 2 mil quienes cumplen los 18 años entre febrero y el 1 de julio del presente año.

Previous post

Entrega Graco Ramírez primera casa reconstruida en La Nopalera, Yautepec

Next post

Logra Gobierno más recursos del Fonden para damnificados de Axochiapan