Home»Inicio»Rehuye Colín López a maestros inconformes por falta de pago

Rehuye Colín López a maestros inconformes por falta de pago

0
Shares
Pinterest Google+

Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 22 de enero.- Maestros homologados de seis subsistemas y jubilados, cerraron el primer cuadro de Cuernavaca ante la negativa de gobierno del estado de pagar bonos y la mitad del aguinaldo, que “tradicionalmente” paga el 15 de enero desde hace más de dos décadas.

Las calles de Morelos, Hidalgo, Rayón, Galeana y Gutenberg fueron bloqueadas por decenas de manifestantes, a fin de presionar a las autoridades gubernamentales a liberar alrededor de 200 millones de pesos que adeudan a unos 15 mil docentes, 3 mil 600 homologados y 12 mil jubilados.

El gobierno del estado informó por su parte que el viernes pasado depositó 159 millones de pesos como pago a los maestros jubilados del estado.

En un comunicado anunció que en “un esfuerzo excepcional” este viernes contempla el pago del bono decembrino, ajuste evolutivo que beneficia a jubilados y segunda parte del aguinaldo de homologados por un total de 70 millones de pesos.

“Antes los sucesos del pasado 19 de septiembre, en donde miles de morelenses se vieron afectados y desafortunadamente muchos de ellos perdieron todo su patrimonio, nos vimos en la obligación de responder de forma solidaria apoyando a los más necesitados como una prioridad”, citó el gobierno estatal a manera de justificación.

Pero Gabriela Bañón Estrada, secretaria general de la Sección XIX del SNTE, explicó que desde hace dos semanas, cuando se venció la fecha de pago, iniciaron pláticas con la recién nombrada titular del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (Iebem), Yanely Fontes Pérez, pero sin resultados satisfactorios.

Eso provocó que el plantón de los maestros en las instalaciones del Iebem la semana pasada, y posteriormente escalaron el conflicto hacia la subsecretaría de Gobierno.

En esas circunstancias los trabajadores sindicalizados se negaron a entablar diálogo “con una autoridad menor”, realizaron una protesta a la Secretaría de Hacienda y exigieron la presencia del secretario de Gobierno, Ángel Colín López. Ante el fracaso de su petición cerraron el paso vehicular en las calles referidas.

Bañón Estrada aseguró que el magisterio no está negado a negociar pero rechazó la postergación del pago un mes, “aunque las autoridades parecen que están ganando tiempo para que precisamente se llegue hasta el día 15 de febrero”, expresó.

Previous post

Inicia demolición de edificio de la UAEM a tono de "Las Golondrinas"

Next post

Ofrece Facultad de Derecho de la UAEM licenciatura en línea