Home»Inicio»Huachicoleros contaminan tres pozos de agua con combustible

Huachicoleros contaminan tres pozos de agua con combustible

0
Shares
Pinterest Google+

Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 23 de enero.- El robo de combustible que se registra constantemente en la zona norte de Cuernavaca, repercutió en la contaminación de los mantos freáticos por lo que tres pozos de agua del poblado de Ocotepec se encuentran fuera de servicio.

El director del el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac) José Pérez Torres, informó que el resultado de los análisis que realizó un laboratorio especializado para la detección de gases, determinó que el pozo de agua Ocotepec Dos está contaminado con hidrocarburos por lo que se suspendió el suministro para evitar contaminación en las tuberías, sin embargo se realizan trabajos de remediación y limpieza porque diariamente varía la característica del agua.

Como consecuencia de las tomas clandestinas, que extraen combustible de los ductos de Pemex, los pozos Noria 1 y 2 quedaron fuera de servicio luego de que el julio pasado resultaron contaminados.

Ante esa situación Pérez Torres demandó a Pemex mayor seguridad en la zona porque, dijo, al día se detectan siete tomas clandestinas y la ciudadanía paga las consecuencias con la suspensión del suministro de agua en varias colonias aunque aseguró el Sapac apoya con carros pipa.

Esta madrugada, habitantes del poblado de Ocotepec denunciaron una fuga de combustible, la cual de acuerdo a Pérez Torres se registró a unos 78 metros de distancia del pozo Dos, en cuyo sitio los huachicoleros dejaron un gran hoyo.

El director del Sapac dijo que no hubo una línea recta, todo el líquido que viene de los ductos de Pemex se derrama y se va al subsuelo, a los mantos, y en cuanto agarra una vena de agua deriva en la contaminación de los pozos de agua.

Señaló que las tomas se registran en el mismo lugar solo varían algunos metros porque los huachicoleros tienen una ruta establecida, que no ha sido vigilada por las autoridades correspondientes y provoca este tipo de problemas.

“La contaminación es tal que ya no se puede trabajar, poner mucha atención hacer trabajos de remediación y limpieza, en este momento vemos cómo poder llevar agua a las zonas que tenemos afectadas; el problema es que va a implicar obras tubería y puntos donde no se podrá llevar agua y el servicio será escaso porque tendremos que acercar lo que podamos con pipas”, refirió Pérez Torres.

Previous post

Alejandro Vera Jiménez fue detenido y llevado al Cereso de Atlacholoaya

Next post

¿Cuál violencia?: alcalde de Tepoztlán