Home»Inicio»Ser artista plástico y migrante en los tiempos de Donald Trump

Ser artista plástico y migrante en los tiempos de Donald Trump

3
Shares
Pinterest Google+

Por Leticia Villaseñor

Foto: Máximo Cerdio

Cuernavaca, Mor., 10 de febrero.- Un enorme billete de un dólar en blanco y negro con la figura central de un migrante es la obra de Serio Gómez que abre su exhibición “One Dolor Gráfica Migratoria”, en una de las salas del Museo de la Ciudad de Cuernavaca (Mucic).

 El artista es un hombre jovial, con el cabello pintado de blanco, con gafas modernas que contrastan un tanto con su atuendo conservador, en severo negro.

 Pero Serio Gómez es de carácter afable, entusiasta e inmerso en la problemática migrante que afecta a sus paisanos, sin distingo de localidad, en la Unión Americana.

 El artista emigró con su familia del estado de Puebla hacia la ciudad de Chicago, en el estado de Illinois, cuando tenía 16 años. Entonces no sabía que tenía el talento que ahora exhibe y que lo ha llevado a diversos países tanto en el continente Americano, europeo como el africano.

 La influencia de su padre, un ministro de culto, se ve reflejada en su obra en el Mucic, una serie de siete dibujos a gran escala con técnica mixta media, en los que el blanco y negro es la parte dominante con los destellos luminosos a modo de una leve o efímera esperanza para el migrante.

 Ser artista en la era de Donald Trump no es fácil, admite, pero también revela que la situación no era discordante con el anterior mandatario Barack Obama.

 “Trump le dio permiso a un sector de la sociedad a manifestar abiertamente sus actos de racismo, antilatinos y anti todo, si eso hace el presidente la gente piensa por qué yo no”, dijo en alusión a los diversos actos discriminatorios y recrudecimiento de las políticas que cierran el acceso al país americano.

 Serio Gómez habló sobre el proyecto que promueve dentro y fuera del país en el que reside, que acoge una serie de artistas bajo la temática de los mirantes pero que también exploran diversas facetas como la instalación, el arte minimalista o el arte moderno.

 Afirmó además que hay una gran cantidad de artistas latinoamericanos que exponen obras contra los efectos negativos de las políticas antiinmigrantes, pero también creadores norteamericanos que se han solidarizado.

 Instó a la comunidad artístico-mexicana a buscar o abrir espacios para difundir sus producciones. “En estados unidos me he topado con ente que piensa que en México sólo se producen ‘Diegos Riveras’ o “Fridas Kahlos’, sin demeritar su propuesta artística, pero que se sorprenden con la calidad narrativa de mis paisanos”, comentó.

 La exposición “One Dolor Gráfica Migratoria”, es una crítica a los problemas del éxodo actual, no sólo a los EU sino a Europa o a otros países, derivado de los problemas raciales, políticos o económicos que enfrentan y que de acuerdo con Sergio Gómez, es un fenómeno global que tiene elementos comunes como el dolor, la discriminación, la falta de oportunidades, la explotación o el hostigamiento.

En su momento, Sergio Gómez ha dicho: “Cuando se trata de mi trabajo en el estudio, mi obra de arte es una investigación personal para comprender los ciclos de la vida y nuestra conciencia espiritual a lo largo de ese viaje. Ésta ha sido mi búsqueda para toda la vida, comprender las intrincadas relaciones de la vida con este mundo y el que está arriba y después. Si estas ideas resuenan con tu propia búsqueda de vida, creo que te conectarás con mi trabajo”, compartió.

 “One Dolor Gráfica Migratoria” estará hasta el próximo 8 de marzo en las salas 1 y 2 del Mucic y posteriormente hará una escala en el museo de la ciudad de Querétaro.

 Sergio Gómez es un artista visual y curador que radica en Chicago. Ha realizado exposiciones individuales en Estados Unidos, Italia, México y Austria así como colectivas en España, Suecia, México, Austria, Italia, Corea del Sur, Inglaterra, El Cairo, Bélgica y Estados Unidos.

Previous post

Violencia política, los ataques a sindico: Ayuntamiento de Cuernavaca

Next post

Atacan bar y lesionan a guardia en Cuernavaca