Home»Inicio»Condena generalizada por violencia política contra sindico de Cuernavaca

Condena generalizada por violencia política contra sindico de Cuernavaca

0
Shares
Pinterest Google+

Por la redacción

Cuernavaca, Mor.- Los consejeros electorales del estado condenaron la violencia política ejercida  por medio de mensajes públicos contra la sindico de esta ciudad Denisse Arizmendi Villegas, ataques que han generado una ola de apoyos  sobre todo de organizaciones de mujeres.

El viernes, en lugares estratégicos de la ciudad aparecieron mantas –al estilo criminal- con mensajes que intentaban denigrar la imagen de la servidora publica,  quién podría asumir la presidencia de Cuernavaca cuando Cuauhtémoc Blanco Bravo solicite licencia para irse como candidato a la gubernatura de la alianza Morena-Pes-Pt.

En la instalación de   la Comisión de Equidad de Género y No Discriminación en la Participación Política en el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, los consejeros se pronunciaron en contra de la violencia política contra de género.

“el Impepac condena enérgicamente todas las formas de violencia contra las mujeres y en particular la violencia política por razones de género, que se hace más evidente a partir del aumento de la presencia y participación de las mujeres en los ámbitos de decisión pública”, aprobaron las    consejeras  Xitlali Gómez Terán, Ixel Mendoza Aragón, Isabel Guadarrama Bustamante, Ana Isabel León Trueba, y el consejero José Enrique Pérez Rodríguez.

En su pronunciamiento también hicieron un llamado a los actores políticos, autoridades y medios de comunicación, a desplegar actitudes y actividades con perspectiva de género para lograr una eficaz acción en contra de los casos que vulneren la participación política de las mujeres, como ha sucedido en los últimos días con el caso de la sindico  de Cuernavaca.

La violencia contra la mujer, coincidieron los consejeros, constituye una forma de discriminación que menoscaba y anula sus derechos humanos. El reto dijeron, es la prevención y atención, con miras a su desaparición porque es obligación de todas las autoridades gubernamentales.

Agregaron que el ejercicio efectivo de los derechos político-electorales de las mujeres no se agota con la garantía de la paridad en la postulación a cargos públicos de elección popular, sino que es imprescindible garantizar que su participación se ejerza sin violencia y eliminando las barreras que impiden el logro de la igualdad sustantiva, de ahí la creación e instalación de la comisión de equidad de genero, la que se encargará de garantizar el acceso de mujeres y hombres en igualdad de condiciones a la actividad política electoral y la garantía de los derechos políticos.

El fin de semana el ayuntamiento de la capital denunció legalmente los actos de violencia cometidos en contra de  la síndico que fueron difundidos ampliamente  a través de cuentas en redes sociales, sobre todo en Facebook.

El ayuntamiento calificó los mensajes como cobardes y de violencia política , la comuna pidió también la intervención de la Comisión Estatal de Seguridad, a cargo de Jesús Alberto Capella Ibarra, para que a través de las cámaras de videovigilancia dispuestas en la ciudad dé con los responsables del acto.

En el mismo sentido solicitó a la Fiscalía del Estado, bajo la titularidad de Javier Pérez Durón, agote todas las líneas de investigación para dar con los autores materiales e intelectuales de estos actos propios de grupos organizados para causar daño, señaló.

Denisse Arizmendi llegó al cargo en la fórmula que integró el Partido Social Demócrata (PSD), cuando cobijó la candidatura del Cuauhtémoc Blanco a la alcaldía de Cuernavaca, tres años atrás.

Seis meses después de tomar protesta en el cargo, Blanco Bravo rompió con los líderes del PSD, los  hermanos Yáñez Moreno, Julio y Roberto, este último era el secretario general de la comuna, lo que derivó en una serie de señalamientos entre ambos bandos.

El exfutbolista tuvo serias diferencias con la síndico por ser cercana a los Yáñez Moreno, sin embargo la sindico terminó  de aliada  política con el exfutbolista.

El caso surge  cuando terminan  las precampañas electoral, y también cuando  el que el ídolo del balompié se registró como precandidato a la gubernatura de la alianza que encabeza Andres Manuel López Obrador a la presidencia de México por Morena.

De solicitar licencia Cuauhtémoc Blanco, para dicha contienda, Arizmendi Villegas quedará como su posible suplente en la comuna capitalina.

Previous post

Elude SDS precisar motivos de clausura de centro de verificación

Next post

Abre Cobaem convocatoria a nuevos alumnos