Home»Inicio»Recicla PRI en Morelos a precandidatos

Recicla PRI en Morelos a precandidatos

0
Shares
Pinterest Google+

Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor. 12 de febrero.-  En el  partido Revolucionarios Institucional (PRI), quedó conformada la lista de precandidatos a las alcaldías y diputaciones locales, destaca el reciclaje de aspirantes y no cubrió las 33 alcaldías que se disputarán este próximo 1 de julio próximo, según la lista difundida por  el comité estatal.

Tras la designación de Jorge Meade Ocaranza como precandidato único a gobernador, quien hasta la semana pasada fungió como delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, el partido Nueva Alianza rompió la coalición a nivel local ante desacuerdos por el “ungido”, por lo que el instituto político “alineó” el discurso por la unidad y prometió recuperar las 33 alcaldías y la gubernatura.

En la lista el tricolor presentó dos y hasta tres candidatos en los municipios que significan mayor número de votos. Por Jiutepec van la actual diputada Leticia Beltrán Caballero, Salustio Carlos  Bolaños Perrusqui y Juan Carlos Galván Abundes, quien fue regidor de Jiutepec en el trienio 2009-2012, y candidato perdedor a diputado local en la contienda de 2012-2015.

Por el municipio sureño de Jojutla, los aspirantes son José Luis Rayo Armenta, quien fue secretario general del Movimiento Territorial en el estado y posteriormente presidió la Comisión Consultiva del MT a nivel estatal.

Roberto  Córdova Melgar, quien en 2015 también contendió al mismo encargo, donde se vio envuelto en una controversia  con su contrincante del mismo partido, Juan Manuel Guzmán Pérez, quien en enero de ese año acusó que la Comisión de Procesos Internos que dio la constancia de registro a Córdova Melgar, buscó desestabilizar al organismo político con un proceso amañado.

El tercer candidato a la alcaldía de Jojutla es Marco Antonio Díaz Guerrero, de quien no se tienen mayores datos.

Por la capital morelense contienden Víctor Manuel Saucedo Perdomo, quien fue secretario de Gobierno en el gobierno de Jorge Carrillo Olea e incluso diputado local en el mismo sexenio, el último que ganó el PRI desde hace 18 años. Saucedo Perdomo se vio envuelto en diversos escándalos de corrupción y delitos como trata de personas y robo de vehículos, sin que se le comprobar su participación delictuosa.

Por Temixco, uno de los municipios con mayor incidencia delictiva, repite Juan Andrés Huicochea Santaolalla, quien se postuló en 2015 y perdió contra la candidata perredista Gisela Mota Ocampo, asesinada a tan solo horas de tomar protesta en el cargo, el 2 de enero de 2016.

Huicochea Santaolalla es el padre de la adolescente Ana Karen Huicochea Garduño, asesinada en diciembre de 2011 en su propio domicilio y cuyo crimen no está resuelto a pesar de las pruebas en contra del asesino presentadas por la propia familia a las autoridades responsables.

En Tlaltizapán, será Aristeo Rodríguez Barreto, líder cañero y actual diputado local quien irá en la contienda, en tanto en Amacuzac, Jorge Miranda Abarca, actual edil de la localidad, busca la reelección.

Miranda Abarca es primo de Santiago Miranda “El Carrete”, uno de los criminales más buscados por la Procuraduría General de la República, quien desde ese municipio controla el trasiego de drogas, armas, extorsiones, secuestros y homicidios, desde principios del actual sexenio y quien presuntamente no ha sido detenido a pesar de una decena de operativos comandados desde la federación por la complicidad de autoridades locales y de la propia población, a decir del responsable de la seguridad en Morelos, Jesús Alberto Capella Ibarra.

Otro aspirante pero a la alcaldía de Yautepec, es Julián Abarca Toledano, exdiputado local “célebre” por vomitar durante una reunión con el entonces secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, en octubre de 2010, presuntamente por una condición etílica o por los estragos de ésta.

Pero ese fue sólo uno de los escándalos en su vida política y personal,  en febrero de 2012, Ricardo Espinoza Chavero, delegado del Comité Nacional del Frente Juvenil Revolucionario (FJR), fue golpeado y amenazado de muerte por varios sujetos tras asistir a un evento político-partidista del entonces candidato a gobernador Amado Orihuela Trejo.

De acuerdo con la carpeta de investigación SC01/1853/2012, Espinoza Chavero señaló a  Julián Abarca como el responsable del ataque.

A finales de abril de 2013, el aspirante a edil, presuntamente en estado de ebriedad, atropelló y lesionó a un vecino de Tepoztlán; se dio a la fuga sin auxiliar a la víctima, chocó contra un portón de una casa y causó daños serios en la barda del lugar, sin que se hiciera responsable de los daños.

 

Diputaciones locales

 

Las principales diputaciones locales están reñidas principalmente por hombres, tal es el caso de Rodrigo Castañeda Cerdán, uno de los asesores del diputado de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, Enrique Jackson, a quien va por el primer distrito en Cuernavaca.

Por el distrito dos son tres los que están en la pelea, Hugo Manzo Godínez, actual secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) y exdiputado local; Oscar Miguel Puig Hernández Cuernavaca, quien también fue diputado local en el sexenio de Carrillo Olea y director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (Iebem). Es gente muy cercana al exdirigente del tricolor, Rodolfo Becerril Straffon.

 

De las pocas mujeres que figuran para aspirar a una diputación se encuentra Luz Sandra Armengol Jacinto Cuernavaca, quien se desempeñó como dirigente juvenil en las filas del partido.

Por el distrito 11, que concierne a Jojutla, se encuentran el exdiputado local y federal Jaime Sánchez Vélez, quien buscó de primera instancia repetir como diputado federal pero cuya candidatura negó el Comité Ejecutivo Nacional; y Juan Pablo Zermeño Hurtado.

En el distrito 6, que corresponde a Jiutepec, se encuentra Luz Berthila Ponce León Jiutepec, quien en las pasadas elecciones fue incluida en la planilla como síndico municipal de esta localidad, con Rafael Reyes como candidato a la presidencia municipal, la cual perdieron ante el expriísta Manuel Agüero Tovar, quien actualmente milita por el PRD y busca su reelección. También por ese distrito, María Félix Conde Bahena busca quedarse con la candidatura a la diputación local.

En la contienda por el distrito 7, en Cuautla, se ubican el presidente de la Confederación Nacional Campesina y comisariado del ejido de Cuautla, Miguel Ángel Barranco García Miguel, y Daniela Ivonne Proo Chávez.

Jonathan Efrén Márquez Godínez se “conformó” con la candidatura al distrito 5 de Temixco, al ser declarada improcedente su candidatura como diputado federal, pero debe medir fuerzas contra César Aquiles Cruz Ortiz.

Cruz Ortiz era alcalde de Temico, en 1994, cuando según cifras oficiales hubo 48 muertos, 21 intoxicados graves y 10 irreversiblemente ciegos por ingerir alcohol adulterado hecho con una mezcla de metanol. Por este caso, el entonces alcalde fue desaforado e inhabilitado por ocho años para ocupar cualquier cargo en los distintos niveles de gobierno, ya que se le acusó de ser omiso en la operación de destilerías de alcohol que operaban en el municipio.

En 2012 enfrentó otro escándalo al ser señalado como uno de los responsables del traslado 120 morelenses a Veracruz, a quienes en principio les ofrecieron dinero para ser observadores de casilla y después les dieron instrucciones de causar “desmanes”, a lo que se negaron, por lo que fueron abandonados a su suerte.

En 2015, fue vinculado a proceso por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia alimentaria en agravio de sus dos hijas.

Previous post

Mary Phelps, la madre del brasier que sepultó el corsé

Next post

Se han procesado 10 mil toneladas de residuos sólidos urbanos en Morelos