Home»Inicio»Regala Matías plurinominal a esposa; presidenta de Puente a su esposo

Regala Matías plurinominal a esposa; presidenta de Puente a su esposo

3
Shares
Pinterest Google+

Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 13 de enero.- Rodrigo Gayosso Cepeda, hijo adoptivo del mandatario Graco Ramírez, fue designado candidato a gobernador por el voto unánime de los integrantes del Consejo Estatal del PRD. En esa misma sesión también votaron la lista de precandidatos a las presidencias y diputaciones locales.

En el reparto de candidaturas a diputados plurinominales destaca la designación de Rosalinda Rodríguez Tinoco, esposa del exsecretario de gobierno Matías Quiroz Medina, quien renunció al cargo para buscar el primer lugar en la lista de candidaturas de representación proporcional pero en la cuota de equidad de género correspondió a una mujer y por tanto fue colocada su señora esposa.

En la sesión del octavo pleno  extraordinario, se aprobó a David Tacuba García, exdirector de Personas con Discapacidad en el ayuntamiento de Jiutepec, gobernado por el perredista Manuel Agüero, como segundo lugar en la lista de pluris.

En las diputaciones de mayoría relativa se designaron a Silvia Irra Marín, actual diputada, como contendiente en el Distrito Quinto aunque anteriormente buscó competir por la alcaldía de Temixco. En el Sexto Distrito participará Eder Rodríguez Casillas quien buscó contender por la alcaldía de Jiutepec pero ahora buscará la reelección. En el Distrito Nueve fue colocada Georgina Bahena de la Rosa.

Por el décimo a Rosalina Pacheco Arteaga y por el décimo segundo a Melissa Montes de Oca Montoya, expresidenta del comité municipal del Sol Azteca en Yautepec, ex regidora de Derechos Humanos y Asuntos Migratorios de ese municipio, e hija de Marcelino Montes de Oca hombre cercano al gobernador Graco Ramírez.

El consejo llevó a cabo la votación de la propuesta de quienes serán los candidatos para ocupar las presidencias municipales y para  Zacualpan eligió a Merari Estrada, en Jonacatepec al actual edil Israel Andrade Zavala quien fue alcalde en el trienio 2006-2009 por el PAN, y en 2011se postuló como diputado local por ese partido.

El caso de Puente de Ixtla es emblemático porque el candidato designado es Josué Espíndola Díaz, esposo de la alcaldesa Dulce Quintanilla Medina y primo del diputado Julio Espín Navarrete. Espíndola Díaz buscó la alcaldía de Puente de Ixtla en los comicios de 2012.

En el caso de Axochiapan, al oriente del estado, el diputado Rodolfo Domínguez Alarcón y expresidente municipal de ese municipio buscará competir otra vez por la alcaldía; en Temoac competirá Madai Estrada.

En Tepalcingo la síndica  Lourdes Casteñada Marín competirá para ocupar el cargo de presidenta y en Tlaltizapán Alfredo Domínguez Mandujano, abanderado del PES para el mismo cargo en 2015.

Gabriel García Vara fue regidor de Tlaquiltenango por el partido Acción Nacional pero en mayo de 2013 se cambió al PRD y en este proceso electoral competirá para la alcaldía de ese municipio.

En Emiliano Zapata, va otra vez Catalina Ríos, mejor conocida como “La Jefa” quien en 2014 fue investigada por la Procuraduría General de la República (PGR) por presuntos nexos con el crimen organizado, se registró en 2015 para competir por la alcaldía de ese municipio ubicado al sur del estado pero perdió.

El alcalde de Jiutepec José Manuel Agüero Tovar buscará su reelección de ese municipio. De 2009 a 2012 se desempeñó como diputado en el Congreso local.

Agustín Alonso actual presidente municipal de Yautepec, también buscará reelegirse, al igual que la alcaldesa María de Jesús Vital Díaz para el municipio de Totolapan.

Para la alcaldía de Miacatlán se designó a Abel Espín, exsubdirector operativo de la Dirección General de Atención a Municipios del Gobierno del estado en 2012. Para Temixco el consejo del PRD eligió al secretario de Movilidad y Transportes, David Martínez Martínez.

El diputado local Anacleto Pedraza Flores competirá por la presidencia municipal de Tlayacapan, en Cuautla contenderá el comunicador Armando Basaldúa y para el municipio de Zacualpan de Amilpas irá  Merari Estrada.

Previous post

Ocupábamos primer lugar en VIH, ahora el 16: Impajoven

Next post

Dona Raúl Tadeo terreno para construir secundaria Gabino Barreda