Home»Inicio»Necesario acuerdo aéreo Mexico con Europa: Tapardel

Necesario acuerdo aéreo Mexico con Europa: Tapardel

0
Shares
Pinterest Google+

Por Leticia Villaseñor

Jiutepec, Mor., 14 de febrero.-  México y la Unión Europea  necesitan un acuerdo de transporte aéreo que permita a ambos crecer más rápido porque hay 4 millones de pasajeros viajando de México a Europa al año, lo que significa el segundo mercado de América más importante para el viejo continente, así lo propuso Ana Claudia Tapardel, la diputada más joven de ese parlamento europeo.

Los diputados del Parlamento Europeo se reunieron este día en la entidad para tratar la promoción del comercio y de la inversión entre México y la Unión Europea para las pequeñas y medianas empresas (Pymes),   y también analizar el intercambio de proyectos efectivos en materia de movilidad, transporte y turismo sostenible.

Ana Claudia Tapardel, la diputada más joven del parlamento e integrante del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, habló sobre el proyecto que se desarrolla en la UE donde, con una inversión de 120 millones de euros se inició un programa entre pequeños negocios que integren en un solo boleto el pase aéreo, tren y de metrobus para mejorar la experiencia del viajero.

Hizo hincapié en la integración y  difusión de estas vías de comunicación a fin de evitar el uso de automóviles ya que ante la normatividad actual, las propuestas en el pase único proporcionan mayor seguridad, economía y reducción en las emisiones contaminantes.

La diputada rumana soslayó además el uso de la tecnología, vital en lo que denominó el  viajero inteligente, que presenta opciones de movilidad como los códigos QR en las estaciones de autobús y tren que ofrecen un mapa interactivo, localidades a visitar, negocios participantes entre otros.

“El comercio y el turismo no pueden suceder sin la conectividad, México y la UE necesitan un acuerdo de transporte aéreo que permita a ambos sectores crecer más rápido, hay 4 millones de pasajeros viajando de México  Europa al año lo que significa el segundo mercado de América más importante para el viejo continente”, subrayó.

Tapardel expuso que la Unión Europea destinará hasta el año 2020 mil millones de euros para a la investigación e innovación para el transporte y energía, avances, afirmó, evidentes en la actualidad.

También hizo énfasis en el tema del turismo sostenible, que emplea a 25 millones de personas y representa el 10% del Producto Interno Bruto en Europa

El gran desafío, ahondó, radica en las metrópolis, ya que las pequeñas localidades ejercen una gran presión en materia de comunicación tanto de transporte como de conexión a internet.

En septiembre pasado, el Parlamento Europeo aprobó la iniciativa de la Comisión para promover Internet inalámbrico en espacios públicos a través del programa WiFi4EU, proyecto que contará con 120 millones de euros.

Al respecto, el diputado federal Apolinar Casillas Gutiérrez, explicó que en México, sólo las comunidades menores a mil 500 habitantes no cuentan con un sistema de transporte. En cuanto a la interconectividad inalámbrica, recordó que en el país existe desde hace algunos años el programa México conectado, que ofrece el servicio de red gratuita en espacios públicos como parques, escuelas o instituciones oficiales.

El evento fue encabezada por los copresidentes de la Comisión de Relaciones Exteriores en el Senado Miguel Lucía Espejo y la diputada Teresa Jiménez-Becerril.

La delegación del PE cerrará su visita a México el jueves en Tepoztlán (Morelos), donde pondrán en común sus experiencias con el Comité de Pueblos Mágicos y el ayuntamiento de la ciudad.

Previous post

Todavía puedes vacunarte contra influenza

Next post

Celebra Cuautla Día del Amor con 106 matrimonios