Home»Inicio»Candidatura de Gómez Urrutia, responsabilidad de Morena: PES

Candidatura de Gómez Urrutia, responsabilidad de Morena: PES

0
Shares
Pinterest Google+

Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 19 de febrero.- El reciente anuncio del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) sobre la candidatura plurinominal del exlíder minero Napoléón Gómez Urrutia, es responsabilidad del partido de Andrés Manuel López Obrador, expresó Hugo Erick Flores Cervantes, presidente nacional del Partido Encuentro social (PES) con quien va en coalición en las próximas elecciones.

En rueda de prensa realizada en la ciudad de Cuernavaca, al presidente del PES se le pregunto si la inclusión del exlíder se une a la larga lista de personajes adheridos a AMLO, cuyo paso por algún puesto público o acusaciones en su contra minan la veracidad de un partido de cambio o contra actos de corrupción. Solo dijo que es responsabilidad de Morena.

Napoleón Gómez Urrutia es el líder moral del sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y similares de la República Mexicana cuando ocurrió la explosión en la mina de carbón conocida como Pasta de Conchos en Coahuila, donde murieron 65 mineros cuyos cuerpos nunca fueron rescatados.

Gómez Urrutia fue acusado, poco después de la tragedia, de desviar 655 millones de dólares y se fugó a Canadá donde ha permanecido  por más de una década, hasta el reciente anuncio de Morena de postularlo por la vía plurinominal al Senado.

“Somos muy respetuosos de los procesos y de los candidatos de cada partido”, fue lo que atinó a decir de manera nerviosa Flores Cervantes. Cada partido toma sus decisiones, abundó, y recalcó que su único objetivo es ganar la Presidencia del país.

El líder pesista aseguró además que cuentan con el apoyo de otro líder minero del estado de Zacatecas, Carlos Pavón Campos, pero el dirigente del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Frente (SNMM) advirtió la semana pasada que al conocer la postulación de Gómez Urrutia, “no iremos con Andrés Manuel López Obrador, está loquito el hombre, nosotros íbamos en un proyecto del PES; viene a Zacatecas a decir esto.

“Gómez Urrutia no es un perseguido político, escapó con 55 millones de dólares y, en lugar de que prometa que va a recuperarlos y exigir justicia, lo postula a senador, Napoleón no se enfrentó al sistema como aseguró López Obrador, no es ningún perseguido político, enfrenta delitos federales y estatales”, enfatizó el líder sindical.

Sin embargo, Flores Cervantes se ciñó al discurso de “respeto” a la lista de candidatos sin pronunciarse a favor o en contra de su inclusión. Advirtió que el sistema para la elección, al menos en su partido, será a través de encuestas. Pero no definió el número de candidaturas de los tres partidos de la coalición Juntos Haremos Historia (PES-Morena-PT).

Ahí mismo, Flores Cervantes adelantó que propondrán al actor y cantante Ernesto D’Alessio como diputado Federal.

Impugnarán nombramiento de nuevo fiscal de Morelos

 

Hugo Erick Flores Cervantes declaró ante medios de comunicación que la coalición impugnará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la reciente designación del nuevo fiscal general Uriel Carmona Gándara, quien se desempeñaba como notario, al considerar que su imposición en el cargo desde el Congreso Local, será sólo para “crearle” delitos a Cuauhtémoc Blanco, candidato a la gubernatura de Morena-Pes-Pt.

A decir del presidente nacional del partido, el proceso tuvo sendas anomalías como fue que no se diera a conocer la renuncia del extitular de la Fiscalía, Javier Pérez Durón, tampoco se difundió la convocatoria para su sustitución, además, en la terna que envió el gobernador Graco Ramírez  incluyó  los nombres del mismo Pérez Durón, el actual fiscal Anticorrupción Juan Salazar Núñez y el notario.

“Impugnaremos ante la Suprema Corte la decisión del gobernador y la votación del Legislativo, que no da a conocer qué criterios usó para elegir a una persona que carece de toda experiencia penal para el manejo de la Fiscalía. No dudamos que su designación es sólo para entorpecer lo inevitable, que Cuauhtémoc Blanco sea el próximo gobernador de Morelos”, finalizó.

Previous post

Tribunal Electoral debe resolver si exrector puede ser candidato a la gubernatura

Next post

Conmemoran CCVI aniversario del inicio del Sitio de Cuautla