Home»Inicio»Restaurante en Tepoztlán discrimina a pareja gay

Restaurante en Tepoztlán discrimina a pareja gay

0
Shares
Pinterest Google+

Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 19 de febrero.- La Comisión de Derechos Humanos (CDH) Morelos, inició una queja de oficio por el presunto acto discriminatorio que sufrió una pareja del mismo sexo en un restaurante del pueblo mágico de Tepoztlán, durante una visita este fin de semana.

A través de un video difundido por las redes sociales, se muestra cuando, al parecer, las trabajadoras del establecimiento “Tetería Cardamomo”, comida árabe y mediterránea, se niegan a brindar el servicio a un grupo de personas, y a empujones expulsan a la pareja del lugar con el argumento de que la pareja se toma de las manos.

Los comensales fueron echados prácticamente a empujones del establecimiento por dos mujeres, quienes a pesar de que fueron grabadas por una usuaria continuaron con las agresiones hacia la pareja de la comunidad lésbico gay.

Otra versión que también se difunde en Facebook es que, previo al video no quisieron pagar cinco pesos por el servicio del sanitario y se portaron agresivos al estar en estado de ebriedad.

Desde España Natalia Rey, la que dijo ser dueña del establecimiento, explicó en su cuenta de Facebook que el restaurante es un lugar de convivencia principalmente de la comunidad gay lo que les ha merecido haber aparecido en numerosas revistas como uno de los lugares preferidos por la comunidad homosexual en Tepoztlán.

“Todos los que nos conocen saben que a las únicas personas a las que hemos negado el acceso al restaurante han sido a personas en estado de ebriedad, y a las personas que han faltado el respeto al equipo de trabajo, a los clientes y a nosotros mismos, porque va en contra de la filosofía de Cardamomo.

“Como no apoyamos ningún tipo de violencia, ni física ni verbal, nos resulta muy doloroso ver esas imágenes. Por eso estamos investigando con las cámaras de grabación de nuestro local lo sucedido y las pondremos en disposición de la justicia”, informó Natalia.

Agregó que las trabajadoras aseguran que se negaron a dar servicio a estos dos chicos porque estaban en evidente estado de ebriedad y por ser insultadas, golpeadas y vejadas por horas, hechos por los que presentaron una denuncia, dijo.

Sin embargo, anunció que realiza una investigación de lo sucedido y que pronto tomaran acciones para que no vuelva a ocurrir un acto de homofobia entre sus empleadas, “si es que de verdad se ha dado”. Por lo pronto también dijo que los videos se entregaran a las autoridades competentes y pidieron no hacer juicios premeditados.

Ante esa situación el presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) Morelos, Jorge Arturo Olivares Brito informó que se inició una queja de oficio porque son eventos que no deben repetirse ni replicarse.

Lamentó que en pleno 2018 ocurran este tipo de situaciones. “Nos damos cuenta que en lugares de tanta afluencia turística como Tepoztlán se dan este tipo de acciones que son de lamentar y de rechazar porque toda expresión homofóbica es condenable”, expresó Olivares Brito.

Dijo que contactarán a los dos jóvenes para que puedan presentarse a la Comisión a comparecer. Además exhortó al ayuntamiento de Tepoztlán, particularmente al regidor de Derechos Humanos, aunque este cargo no existe en ese municipio, a realizar una campaña de concientización entre los diferentes prestadores de servicios en relación al tema.

Esta es la primer queja que inicia la CDH Morelos por un acto de discriminación contra la comunidad lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales, transgénero e intersexuales (LGBTTTI).

Previous post

Es un retroceso nombrar a un nuevo fiscal :Activistas

Next post

Exhorta Julio Yáñez a los ayuntamientos a condonar el predial a afectados por sismos