Home»Inicio»Detectan posible fuente de contaminación de manantial en Chapultepec

Detectan posible fuente de contaminación de manantial en Chapultepec

0
Shares
Pinterest Google+

Redacción SL

Cuernavaca, Mor., 20 de febrero.-  La contaminación de las aguas que nacen en el Parque Chapultepec, podría ser originado por una descarga ilegal de la plaza comercial FORUM, informó la Comisión de Derechos Humanos (CDH) Morelos, a través de un comunicado.

El visitador Osmany Licona Quintero, dijo en entrevista que en coordinación con el Sistema de Agua Potable de Cuernavaca, llevan a cabo una investigación para determinar si la coloración de los mantos de agua que atraviesan el parque estatal Barranca Chapultepec proviene de esa  plaza comercial o de otras cercanas.

Licona dijo que se piensa que plaza Forum es la responsable pero no hay certeza por eso se tiene que avanzar en la investigación para tener la convicción y no hacer una mala investigación. De acuerdo al procedimiento la plaza tiene que presentar los  planos de la obra para conocer cómo trabaja la planta de tratamiento y hacia dónde se descarga el agua tratada.

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) Morelos informó que realizaron cinco reuniones interinstitucionales convocadas por este organismo, donde se contó con la participación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), la Comisión Estatal del Agua (CEAGUA), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y la CDH Morelos.

En la última reunión, el 9 de febrero, el SAPAC informó que de los estudios realizados a las descargas domiciliarias  que van a los colectores que se encuentran en el parque Chapultepec, tres no cuentan con autorización del gobierno municipales, además, en dos de ellas se detectaron fisuras en sus fosas sépticas, lo que agrava la situación de posible contaminación. Sin embargo, no se trata de la fuente de contaminación, establecieron.

Por lo tanto se acordó que la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROPAEM), realizará las investigaciones conducentes afín de sancionar a los responsables de la contaminación por descargas en el área natural protegida del Parque Estatal Barranca Chapultepec.

Se informó que el SAPAC realizará la clausura de las descargas domiciliarias detectadas que no cuentan con el permiso correspondiente. La CEAGUA realizará la reparación  de las fisuras detectadas a la bóveda que atraviesa la avenida Atlacomulco. La SDS con apoyo de SAPAC realizarán la reparación de las fisuras detectadas en las paredes de la trotapista del Parque Estatal Barranca Chapultepec.

Previous post

Mejora servicio SOAPSC en colonias de Cuautla

Next post

Video muestra que no se trató de un caso de homofobia