Home»Inicio»Acusan a presidenta de Impepac de “boicotear” proceso electoral

Acusan a presidenta de Impepac de “boicotear” proceso electoral

0
Shares
Pinterest Google+

Por Leticia villaseñor

 

Cuernavaca, Mor., 25 de febrero.- Los consejeros electorales del Instituto Morelenses de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) Alfredo Javier Arias Casas y José Enrique Pérez Rodríguez, durante una sesión extraordinaria urgente acusaron a la consejera presidente Ana Isabel León Trueba, de “boicotear” los próximos comicios electorales.

 

En una sesión que duró alrededor de 10 horas, se discutió sobre el acuerdo para  la contratación de Talleres Gráficos de México (TGM) quien  elabora las boletas y actas electorales, lo que fue votado en contra por León Trueba.

 

Sus argumentos para no votar,  fueron que aún no se cuenta con los recursos, y explicó que mediante una llamada telefónica, el secretario de Gobierno Ángel Colín López y el de Hacienda, Jorge Michel Luna, prometieron la entrega de 23 millones de pesos como parte de la ampliación presupuestal, recurso que se usará para la elaboración de las boletas, actas y todo el material electoral.

 

Sin embargo, los cuatro consejeros, Arias Casas, Pérez Rodríguez, Ixzel Mendoza Aragón e Isabel Guadarrama, cuestionaron la falta de certeza en el tema debido a las reiteradas ocasiones en que el gobierno estatal se reusó a realizar la ampliación electoral en 2017, que llevó incluso el caso hasta el tribunal federal en la materia para obligarlo a ampliar y liberar los recursos.

 

Arias Casas expuso que los directivos de TGM señalaron que el estado de Morelos es el último en la lista de los impresores, quienes incluso advirtieron que no se hacen responsables de entregar en tiempo y forma el pedido del material electoral, cuya fecha límite cerró el pasado viernes sin que el estado haya entregado la documentación necesaria, pero que a decir de León Trueba, el taller les amplió el plazo hasta el próximo lunes, día en que presuntamente se le entregará el oficio de la aprobación de la ampliación presupuestal.

 

“Consejera presidente, si hay un retraso es porque no se ha entregado el recurso económico, no lo tenemos, cómo puede confiar en una llamada telefónica donde le prometen que le van a dar la ampliación presupuestal de 23 millones el lunes próximo, cuando no hay ningún documento que dé certeza, no hay una aprobación oficial porque esto debe ser votado en el Congreso local y nosotros no tenemos ninguna constancia de que esto se haya llevado a cabo.

 

“Lo único que me lleva a pensar es que usted quiere llevar la contratación de las boletas a un extremo como lo hizo en 2015, cuando este instituto estuvo a punto de quedarse sin boletas y materiales electorales por lo tarde que envió la solicitud a los talleres, si es lo que quiere le pido que lo manifieste en esta sesión”, cuestionó el consejero Arias.

 

Asimismo, la consejera Ixzel Mendoza conminó a la presidente a asegurar con el presupuesto que se tiene por el momento, 6 millones de pesos, al menos la contratación de la impresión de las boletas, parte sustancial de las próximas elecciones del 1 de julio próximo, dijo.

 

En tanto, el consejero Enrique Pérez hizo hincapié en que el acuerdo debía aprobarse durante la sesión y en cuanto se tenga la certeza jurídica del presupuesto adicional, entonces se convoque a otra sesión para hacer las adecuaciones pertinentes.

 

La elaboración de las boletas se hace en un papel seguridad especial, las actas requieren un papel copia debido a que en Morelos hay 11 partidos políticos que tendrán participación de los próximos comicios y, en 2015 que participaron igual número de institutos políticos, las últimas hojas eran prácticamente ilegibles; el taller referido es el más calificado en su elaboración, que, con excepción de Chiapas por entregar su petición a destiempo, hará la impresión de las boletas en todo el país. Sin embargo, León Trueba expuso en reiteradas ocasiones que “no hay prisa”.

 

El acuerdo finalmente fue aprobado por el voto de los cuatro consejeros, con el voto en contra de la presidente quien recalcó que su intención de esperar hasta el próximo lunes que se entregue el oficio de la ampliación y en consecuencia se haga el acuerdo integral de la elaboración de las boletas, actas y todo el material electoral.

Previous post

Asesinan a primo de edil de Mazatepec

Next post

Licencia de edil es competencia de cabildo: Impepac a Cuauhtémoc