Home»Inicio»Licencia de edil es competencia de cabildo: Impepac a Cuauhtémoc

Licencia de edil es competencia de cabildo: Impepac a Cuauhtémoc

0
Shares
Pinterest Google+

Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca.- El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), respondió al candidato a la gubernatura por la alianza Morena-PES-PT, Cuauhtémoc Blanco Bravo, que el órgano electoral sólo revisa el cumplimiento de los requisitos de quienes compiten en el proceso electoral.

 

El edil de esta ciudad Cuauhtémoc Blanco, consultó a los consejeros electorales si debe solicitar licencia definitiva o determinada del cargo para contender a la gubernatura por Morelos, y en caso de que deba solicitar la definitiva, si puede regresar a terminar su periodo como edil, que concluye el 31 de diciembre próximo.

 

En respuesta, el Impepac estableció en un primer momento, que no era la instancia legal para responder sobre las dudas. El presidente municipal se inconformó con la respuesta y acudió al Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), que ordenó una respuesta del Impepac.

 

El tema se discutió este fin de semana alrededor de dos horas, después  acordaron responder que los lineamientos del proceso electoral exigen que pida licencia del cargo 90 antes del día de la jornada electoral, sin especificar la modalidad de la licencia que el funcionario deba solicitar.

 

Además, señalaron que el tema es competencia del cabildo en atención a lo que la Ley Orgánica Municipal señale, y el Impepac no tiene competencia en el asunto.

 

Lo anterior fue cuestionado por los representantes de los partidos que integran la coalición Juntos haremos historia Morena-PES-PT quienes exigieron mayor certeza en la respuesta.

 

El exfutbolista busca los mecanismos legales para solicitar licencia temporal, dejar en el cargo a la síndico municipal Denisse Arizmendi Villegas, y regresar después de la jornada electoral de julio, haya perdido o ganado.

 

De solicitar una licencia definitiva, entraría en funciones el suplente, quien es del Partido Social Demócrata (PSD) añ igual que la síndico, organización con la que rompió Cuauhtémoc para después afiliarse al Partido Encuentro Social (PES).

 

Previous post

Acusan a presidenta de Impepac de “boicotear” proceso electoral

Next post

Lanza Unidos por Morelos convocatoria a proveedores de materiales