Home»Inicio»A modernizar policía de Mando Único: Gayosso

A modernizar policía de Mando Único: Gayosso

0
Shares
Pinterest Google+

Por Leticia Villaseñor

Foto: CiudadanosMx

Cuernavaca, Mor., 11 de marzo.- Rodrigo Gayosso Cepeda, candidato al gobierno del estado e hijo adoptivo del actual mandatario Graco Ramírez, aseguró que el modelo del Mando Único debe modernizarse para que dé resultados.

En su registro por la coalición “Juntos por Morelos” (PRD-PSD) ante el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Gayosso aseguró que de concretarse la sucesión del puesto hará un cambio a un gobierno inteligente, con nuevos funcionarios que ocupen los cargos de mayor relevancia.

“Hay que reconocer lo que ha funcionado. El Mando Único debe modernizarse y transformarse porque fue necesario cuando vivíamos en una situación de absoluta vulnerabilidad. Ahí están las notas de un medio nacional donde exhiben a los alcaldes que están liados al crimen organizado y que son los que están en la franja fronteriza con Guerrero”, asestó.

Gayosso Cepeda hizo referencia al medio Reforma que publicó una serie de notas en las que aseguró que 11 alcaldes pagaron al crimen organizado el “derecho de piso” entre uno y seis millones de pesos anuales, cuya fuente fue el testimonio de dos presuntos delincuentes ligados al grupo de Los Rojos, comandados en Morelos por Santiago Mazari Miranda y quien desde hace más de una década opera desde el municipio sureño de Amacuzac.

Gayosso no reveló la identidad de los testigos protegidos y tampoco pruebas de lo reproducido por los criminales.

Sin embargo, el argumento bastó para lanzar acusaciones contra el experredista Juan Ángel Flores Bustamante y el alcalde de Jojutla, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, quien abandonó el PSD para irse a Morena y buscar la reelección. Sotelo es un crítico recurrente del Fonden y denunció desatención a los damnificados por el terremoto del pasado 19 de septiembre.

“El crimen organizado no sólo alcanzó a los actuales ediles sino que, según este medio nacional, Juan Ángel Flores es quien le ‘lava’ los recursos a los integrantes de Los Rojos. Incluso desde el Impepac hay infiltrados con la delincuencia organizada como el abogado Guillermo Arroyo, quien defendió a operadores de Arturo Beltrán Leyva y ahora es asesor de la consejera presidente Ana Isabel León Trueba”, afirmó.

Pero Gayosso Cepeda rehusó hablar de su acérrimo contrincante a la gubernatura, Cuauhtémoc Blanco Bravo, actual alcalde de Cuernavaca, quien llegó al poder bajo las siglas de su aliado, el PSD, y prometió que él no hará una campaña de denostaciones sino propositiva y en favor de los morelenses.

Declaró que mañana dará a conocer a detalle las mesas de trabajo que emprenderá con diversos especialistas, pero adelantó que uno de los cambios más importantes será la transformación a la automatización de programas y del manejo de la seguridad.

Sobre esta materia, comentó, tiene su propio criterio por lo que incluirá a la ciudadanía en la toma de decisiones para crear una agenda apegada a las necesidades sociales, además de prometer un blindaje a las instituciones locales a través del trabajo conjunto entre municipios y la Federación a fin de que no queden a merced de la delincuencia organizada.

El Mando único fue impuesto desde 2013 en los 33 municipios del estado derivado de la presunta implicación tanto de alcaldes como de mandos policíacos, pero a cinco años de su creación la operatividad ha sido criticada por barras de abogados por los excesos de los elementos policiales.

Previous post

Hieren a balazos a un niño en Temixco

Next post

Muere uno de los baleados en la Flores Magón