Home»Inicio»Apelará Impepac “doblete” de candidaturas

Apelará Impepac “doblete” de candidaturas

0
Shares
Pinterest Google+

Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 13 de marzo.- El Consejo Estatal Electoral (CEE) del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) apelará la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) que dejó sin efecto el lineamiento que impide que los candidatos a las alcaldías y sindicaturas que queden en segundo lugar en las votaciones se les asigne, de manera directa, la primera y segunda regiduría respectivamente.

El juicio electoral que promoverá ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, fue aprobado por mayoría de los consejeros en una ríspida sesión extraordinaria y urgente convocada anoche, que empezó alrededor de las 22:30 horas y terminó segundos antes de las 00:00 horas en el salón de sesiones del Instituto.

El pasado 7 de marzo el Tribunal resolvió en contra del acuerdo del Impepac/CEE/041/2018, en el que modificó el artículo 32 de los lineamientos para el Registro de los candidatos y candidatas a cargos de elección popular postulados para el proceso electoral local ordinario 2017-2018, que recayó en el expediente TEEM/RAP/029/2018 y su acumulado TEEM/RAP/30/2018.

El Impepac fue notificado de la resolución contraria el día 8 de marzo pero en voz de la propia consejera presidente Ana Isabel León Trueba, admitió que no hubo el tiempo para analizar el sentido de la resolución.

“Trabajamos con muy pocos elementos, no se tuvo el tiempo necesario para su análisis, no se atendió cuando llegó la resolución por lo que estamos en estas condiciones, me queda duda sobre la resolución y no la he podido analizar a fondo, lo que tengo claro es que traerá consecuencias para el registro si esto no lo revertimos”, expuso.

Los representantes de los partidos PSD, Movimiento Ciudadano, Morena, Verde Ecologista, Panal, PRD y PAN expusieron airadamente su desacuerdo por la apelación, al esgrimir que la objeción atajará las aspiraciones ciudadanas a un cargo de elección popular y en la fórmula de un puesto vía plurinominal, lo que consideraron como un atentado contra su derechos.

“Eso está contemplado en las leyes, se hace con las diputaciones locales y federales, si un candidato no obtiene una curul vía el voto puede aparecer en la lista de plurinominales. Consejeros sólo harán el ridículo ante la Sala Regional”, expuso el representante del PRD, Francisco Gutiérrez Serrano.

En tanto Israel Rafael Yudico Herrera, representante del PSD, acusó de opacidad al Consejo Electoral debido a que no presentó el informe alusivo del recurso de apelación. “No conocemos el contenido del juicio y no nos exponen motivos suficientes para hacerlo. Los ciudadanos morelenses puedan participar en los cargos de representación proporcional que en este caso son los regidores, no van a ocupar dos puestos, pero ustedes limitan el voto pasivo y no es correcto legislar desde este Instituto”, espetó.

Para la representante del Panal, Kenia Lugo Delgado, la apelación “nos pone a parir chayotes”, dijo, ante la proximidad de los registros de los candidatos a alcaldías y diputaciones locales que será del 1 al 4 de abril próximos.

“Tenemos el tiempo encima y ustedes quieren iniciar un juicio, ¿va a dar tiempo antes de que se concluya el periodo de registro? Si de nueva cuenta el resolutivo es contrario, darán pie a una serie de impugnaciones por no permitir el registro de los aspirantes por ambas vías”, cuestionó. Sin embargo, los consejeros mostraron prisa por aprobar la promoción del juicio electoral antes de las 00:00 horas.

La consejera  Ixel Mendoza Aragón invocó el artículo 35 Constitucional que en una de sus partes dice que todo ciudadano tiene derecho a votar y ser votado, en activo y pasivo, pero para ser votado, señaló, hay límites, quienes piden su registro están regulados por la de Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

En una última ronda de discusión la sesión se tornó tensa, con manotazos sobre los escritorios de los representantes de partidos y acusaciones entre los propios conejeros, como la vertida por Alfredo Javier Arias Casas, quien acusó que la impuntualidad de la consejera presidente fue lo que llevó al límite la sesión lo que fue refutado por la aludida.

La sesión llegó a su fin entre gritos y reclamos cuando León Trueba anuló el derecho de participación de la representante del Verde Ecologista, Krishna Valery Medina Martínez, al asegurar que no estaba en la lista pese a que ella misma la nombró en cuanto abrió la ronda.

De manera unilateral, la presidente urgió a los demás consejeros a votar por el acuerdo, que por mayoría fue aprobado, y ante los insistentes y subidos de tonos reclamos de los representantes políticos dijo “no se vale que alarguen innecesariamente el tema”, que fue contestado con un “qué falta de escrúpulos” del representante del PSD quien salió del salón pateando sillas.

Previous post

Se cancela todo; Toei dice que no se puede transmitir Dragon Ball en plazas

Next post

Toman mil 134 muestras de ADN en 11 estados