Home»Inicio»Sin el voto del PRI, dan licencia a magistrada que compite por gubernatura

Sin el voto del PRI, dan licencia a magistrada que compite por gubernatura

0
Shares
Pinterest Google+

Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 13 de marzo.- El Congreso del estado aprobó por unanimidad la licencia temporal a la magistrada Nadia Luz María Chávez Lara, quien busca ser gobernadora bajo las siglas del PVEM, hoy realizará su registro en las instalaciones del Instituto Morelense de Proceso Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).

La solicitud ingresó a la Junta Política desde el pasado 8 de marzo, fue aprobada y turnada al pleno donde la bancada priista no estuvo presente, pese a ello, la licencia fue otorgada por  el voto a favor de los 21 diputados presentes.

Los requisitos para contender a un cargo por elección popular entre los ciudadanos que ostenten un puesto público, es presentar la solicitud de licencia de separación del cargo 90 días antes de la elección, que será el próximo 1 de julio. Acorde a  la ley Orgánica del Poder Judicial, las licencias mayores a 30 días deben ser aprobadas en el Poder Legislativo.

El pasado viernes, el pleno del Poder Judicial en un acto inédito negó la licencia a Lara Chávez. La propia afectada declaró que una de sus homólogas, Bertha Rendón Montealegre, mostró un interés excesivo por conocer las causas de su licencia, a pesar de que la ley no  obliga a hacer públicas sus razones.

Acusó también que la magistrada es esposa de Gerardo Albarrán Cruz, presidente estatal del partido Morena que abandera la candidatura del actual edil Cuauhtémoc Blanco Bravo por el mismo cargo que busca la expresidenta del Tribunal Superior de Justicia.

La solicitud de la licencia temporal que pidió Nadia Luz al Congreso fue llevada el pasado 2 de marzo, pero la Junta Política que se efectuó el 8 de marzo no la consideró entre sus asuntos del día sino que la turnó para la siguiente reunión la cual se efectuaría el jueves 15.

Presuntamente el tricolor influyó para que la petición fuera retrasada como un acto de venganza por el rompimiento de la coalición entre el PRI y el Verde, al inconformarse por la candidatura de Jorge Meade Ocaranza, exdelegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), quien ayer presentó su solicitud de registro al Instituto electoral.

Lo anterior complicó las aspiraciones de la magistrada debido a que, acorde al calendario que marca el Impepac, el último día para registrarse como candidata a la gubernatura es este martes.

Finalmente la Junta Política sesionó antes y Nadia Luz cuenta ya con el requisito para la contienda.

Si los registros de los candidatos ante el Impepac son aprobados, Nadia Luz medirá fuerzas con el ídolo deportivo Cuauhtémoc Blanco (PES-Morena-PT), el hijo adoptivo del gobernador Graco Ramírez, Rodrigo Gayosso Cepeda (PRD-PSD), el exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) Alejandro Vera Jiménez (Panal), el exdelegado de Sedesol Jorge Meade Ocaranza (PRI), el actual diputado local y exsecretario de Salud Víctor Manuel Caballero Solano (PAN), el exdiputado federal Mario Rojas Alba (Humanista) y como Independiente Fidel Demédicis Hidalgo, senador con licencia.

Previous post

Nuevo peritaje concluye: Cuauhtémoc firmó contrato por 7 millones

Next post

Acusan cobros excesivos del sapac