Home»Inicio»No habrá ayuda a damnificados no censados: Sedatu

No habrá ayuda a damnificados no censados: Sedatu

0
Shares
Pinterest Google+

Por Leticia Villaseñor

Zacatepec, Mor., 13 de marzo.- La delegada de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) Itzel Anchieta Damián, durante un encuentro con damnificados del municipio de Zacatepec, dijo que la dependencia no esta en condiciones de ayudar a más afectados que no fueron incluidos en el censo.

La funcionaria acudió a un  encuentro en Zacatepec con afectados, después de varias criticas que recibió porque se le acusó que ayer dejó plantados a damnificados de Tlaquiltenango, del sismo del 19 de septiembre.  Cuestionada al respecto, Anchieta Damián explicó que asumió el cargo el pasado viernes y su antecesor Rodrigo Peña Zepeda no notificó el calendario de citas.

Ante los reiterados reclamos de las anomalías en la clasificación de daños, la delegada explicó que la dependencia federal no está en condiciones de ayudar a más afectados que no fueron incluidos en el censo a pesar de que sus propiedades sufrieron daños estructurales o colapsaron, y advirtió que tampoco habrá más reclasificaciones por el momento.

“La reclasificación sólo la tuvimos en Morelos, ni en Oaxaca ni Chiapas, entidades sureñas que resultaron severamente afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados, se autorizó tal situación”, comentó, por los que quedaron fuera del censo son remitidos al fideicomiso estatal Unidos por Morelos o con alguna fundación.

Sobre el tema de las tarjetas del Fondo Natural de Desastres (Fonden), aclaró que los recursos para los damnificados pasaron directamente de Banobras a Bansefi sin la presunta  intermediación de Sedatu, de la que depende el fondo.

Las denuncias de los damnificados van desde la mala clasificación de daños hasta la falta de los recursos monetarios.

“Nos topamos con muchas situaciones. Yo fui encuestadora durante el censo y me topé con habitantes que a pesar de que no tenían daños estructurales, no se sentían seguros en sus casas por las cuarteaduras. Soy arquitecta y conozco el tipo de daños que pueden poner en riesgo a las familias”, explicó.

Sin embargo, ahondó, los afectados derribaron sus propiedades y ahora piden toda la ayuda que ofrece la Secretaría. Otra situación, relató, es que los afectados son personas de la tercera edad cuyas tarjetas son manipuladas por otros familiares, ejemplificó.

“Pedí al personal de Bansefi los estados de cuenta de cada beneficiario para que ambas partes corroboremos las fechas y cantidades depositas y si es necesario hacer aclaraciones, las hagamos con esa base”, detalló.

A decir de Itzel Anchieta, el próximo día 16 se dispersarán completamente los recursos del Fonden (90 mil pesos) a los que fueron catalogados con daño total, y se verán reflejados en las tarjetas hasta el día 21, en tanto el 25% restante que le corresponde al gobierno del estado se depositará a fínales de mes.

Previous post

Asesinan a balazos a mujer comerciante en Civac

Next post

Faltos de capacidad los otros candidatos: Caballero Solano