Home»Inicio»¿Porqué sigue temblando en Cuernavaca?

¿Porqué sigue temblando en Cuernavaca?

0
Shares
Pinterest Google+

Redacción SL

Cuernavaca, Mor., 19 de marzo.-  El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó dos sismos en esta ciudad, el primero ocurrió a las 04:11 con 21 segundos con una magnitud de 3.4 grados y el segundo sucedió a las 13:32 con 34 segundos con una magnitud de 3.3 grados, ambos a al noroeste de Cuernavaca.

Estos movimientos podrían responder a la versión de los sismólogos de la UNAM, Víctor Manuel Cruz Atienza, Shri Krishna Singh y Mario Ordaz Schroeder,  quienes advierten que podría ocurrir un sismo similar al del 19 de septiembre con epicentro en Cuernavaca.

De acuerdo a una publicación en el portal  “The Conversation” con fecha del 12 de marzo, refiere que el terremoto de Puebla-Morelos ocurrió tierra adentro en el estado de Puebla a una distancia de 100 kilómetros al sur de la Ciudad de México, diferente a la mayoría de los sismos de grandes magnitudes ocurridos en el país,   y que han ocurrido frente a las costas del Pacífico donde chocan dos placas tectónicas.

Explica que la mayoría de los grandes sismos ocurren a lo largo de las precarias intersecciones de la corteza del planeta, donde chocan dos placas tectónicas, deslizándose una bajo la otra.

Las placas son las lozas rocosas que forman la capa externa del planeta que se le conoce como zonas de subducción y son responsables de los sismos más grandes como los que ocurren en lugares como Alaska, Japón, Chile e Indonesia. En casi todas las zonas de subducción, después de que una placa se desliza bajo la otra sigue una trayectoria diagonal hacia las profundidades del manto terrestre.

¿Por qué los daños se concentraron en ciertas zonas de la ciudad?

De acuerdo a los especialistas de la UNAM, Víctor Manuel Cruz Atienza, Shri Krishna Singh y Mario Ordaz Schroeder, la violencia del movimiento del suelo en la Ciudad de México depende principalmente del tipo de suelo donde nos encontremos, debido a que gran parte de la ciudad está asentada en suelo blando, sobre sedimentos lacustres.

Previous post

Incendio en Santo domingo afectó 40 hectáreas

Next post

Reconocen ejidatarios mejoras en Tequesquitengo gracias al trabajo coordinado