Home»Inicio»Causa debate en Impepac carta de residencia a Cuauhtémoc

Causa debate en Impepac carta de residencia a Cuauhtémoc

0
Shares
Pinterest Google+

Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 19 de marzo.- El Consejo Estatal Electoral del Instituto Morelense de Proceso Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) resolvió que el edil de Cuernavaca Cuauhtémoc Blanco Bravo debe atender, literalmente, la Ley Orgánica Municipal para obtener su carta de residencia.

Los consejeros electorales resolvieron lo anterior después de que en enero pasado el secretario general del ayuntamiento Samuel Sotelo Salgado, pidió al Impepac su opinión jurídica respecto a la interpretación del artículo 7 bis, que expone que es facultad de los municipios expedir constancia de residencia.

La respuesta que dieron esta tarde los consejeros es tardía, como lo observó el propio consejero Javier Arias Casas, ya que la consulta se realizó en enero pasado y a inicios de febrero se turnó a la Comisión de Asuntos Jurídicos, pero fue hasta hoy que se incluyó en el orden del día, a una semana que se venció la fecha límite del registro a candidatos a gobernador, puesto al que actualmente aspira el aún edil de la ciudad de Cuernavaca Cuauhtémoc Blanco Bravo.

El artículo en comento determina los requisitos para la carta, “son documentos comprobatorios del plazo de residencia cualquiera de los siguientes: comprobante de domicilio oficial, a nombre del interesado (recibo de luz, agua potable, teléfono, predial); contrato de arrendamiento adjuntando la constancia de su registro ante las autoridades fiscales locales; Registro Federal de Contribuyentes; comprobante de estudios; escritura de compraventa de un bien inmueble a favor del interesado, debidamente inscrita en el Registro Público de la Propiedad, o recibos de nómina a nombre del interesado, adjuntos a la declaración de impuestos en la que se hacen constar dichos pagos y acompañando para tales efectos los documentos que señalen de manera fehaciente el domicilio del centro de trabajo. Los documentos antes mencionados deberán presentarse en original para cotejo y copia”.

El debate sobre los requisitos para obtener la carta de residencia surge precisamente, porque existe la sospecha de que al exfutbolista le dieron la carta de residencia sin  los requisitos que marca la ley en la materia.

Tanto consejeros como los representantes de los partidos del PRI y PAN, expusieron que el artículo no está sujeto a interpretación sino que debe cumplirse al menos uno de los requisitos para que dicha carta se expida en el ayuntamiento que encabeza el propio Cuauh.

Tras una breve discusión, los consejeros votaron a favor de la respuesta en la que señalaron que el instituto está imposibilitado para interpretar el artículo 7 Bis de la Ley Orgánica municipal, en el que establece los requisitos a cumplir para obtener la constancia de residencia, por lo que de éste debe atenderse literalmente.

“Él (Cuauhtémoc Blanco) mismo es una autoridad, cómo resuelve sus asuntos si necesita interpretación de cada artículo con el que se rige”, cuestionó la representante del PRI Patricia Bedolla.

El tema de la residencia del Cuauh ha sido su “talón de Aquiles”, ya que cuando fue impulsado por el PSD, con los hermanos Julio Y Roberto Yáñez Moreno, presuntamente presentó documentos apócrifos para acreditar su residencia por  cinco años anteriores a la fecha de registro como candidato a presidente municipal de Cuernavaca.

El año pasado, los legisladores aprobaron reformar la ley y aumentar a 12 años de residir en el estado para contender a gobernador, reforma que la suprema Corte de Justicia de la Nación contravino.

La  carta de residencia de Blanco Bravo no pudo ser expedida al no cumplir con ninguno de los requisitos solicitados, cuestionaron algunos representantes de partidos políticos, incluso el PRD alista al igual que el PSD impugnar registro del exfutbolista .

Sin embargo, hace un mes Hugo Eric Flores Cervantes, presidente nacional del PES, partido que arropa su candidatura a gobernador, adelantó que ese requisito se cubriría con el comprobante de una casa en el municipio, presuntamente propiedad del exfutbolista desde hace 18 años pero no dio mayores detalles.

Previous post

Cuauhtémoc Blanco mintió también en sus años de residencia

Next post

Muere Sudán, el último rinoceronte blanco del norte macho que quedaba en el mundo