Home»Inicio»Borbolla intenta romper coalición con Morena, acusan.

Borbolla intenta romper coalición con Morena, acusan.

2
Shares
Pinterest Google+

Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 29 de marzo.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió en el oficio SUP/JDC/29-2018 restituir a los delegados del Partido Encuentro Social (PES) en Morelos, así como a integrantes del Comité Directivo del Partido, que habías sido removidos, con lo que la permanencia del presidente José Luis Gómez Borbolla está en riesgo.

Francisco Javier Salgado, abogado de todos los delegados pesistas, explicó que son tres las impugnaciones hechas por los delegados, una en contra de la reelección ilegal del dirigente nacional, Hugo Eric Flores Cervantes, ya que acorde a los estatutos esto no es posible.

Detalló que en agosto pasado, la dirigencia nacional impidió el acceso a los delegados contrarios a Cervantes Flores, e incluso hubo quienes sin estar acreditados se hicieron pasar por delegados, en dicho congreso fue reelegido por unanimidad.

Por lo anterior, los delegados de 14 estados, incluido Morelos, impugnaron el congreso, los acuerdos tomados en éste, la designación de los órganos de gobierno y, en Morelos, la presidencia de José Luis Gómez Borbolla y de la Secretaría General, .

“La dirigencia nacional y estatal del partido han incumplido el acuerdo de la Sala Superior, que ordenó que en 24 horas después de la notificación los delegados debieron ser restituidos, lo que ya fue informado a este órgano. Por lo que el partido se puede hacer acreedor desde una sanción administrativa hasta una acción penal”, explicó el representante legal.

La dirigencia nacional, según los estatutos, puede designar a un nuevo dirigente, pero al estar impugnada la reelección del Hugo Erick, el acuerdo también se vendría por tierra en caso de que el resolutivo fuera invalidarla.

Alfonso Chávez, secretario de Comunicación Social estatal del PES, dijo que los delegados, una vez restituidos en sus funciones, pueden convocar a un Consejo estatal extraordinario para el relevo en la dirigencia estatal, además, contemplan impugnaciones a las candidaturas de alcaldes y diputaciones plurinominales, no así de la candidatura de Cuauhtémoc Blanco Bravo a la gubernatura de Morelos, por los votos que prevén dará a este instituto político y con ello obtener al menos una curul plurinominal en el Congreso local.

Los inconformes acusaron que Gómez Borbolla, quien hasta el año pasado era militante del PRI, busca “reventar” la coalición en el estado con Morena y el PT al designar de forma unilateral candidatos a alcaldías que no le corresponden al partido de acuerdo al convenio.

A decir de Francisco Javier Salgado y acorde a la coalición PES-Morena-PT, a Encuentro Social sólo le corresponde designar candidatos en los municipios de Ocuituto, Tlayacapan, Totolapan y Yautepac, ubicados al oriente de Morelos, y en la zona sur en Tlaquiltenango, además del candidato a la gubernatura, sin embargo, señaló que el dirigente estatal “destapó” la candidatura en Cuernavaca del exárbitro y exdiputado local Gilberto Alcalá, así como Nereo Bandera en Temixco a pesar de que ambas localidades le corresponden a Morena.

Previous post

Rinden protesta nuevos integrantes del Subcomité de Transparencia del órgano Unidos por Morelos

Next post

Reaprehenden al hijo del “Señor de la V” por caso Temixco